Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero

Directora del INP presenta información técnica sobre sostenibilidad del sector pesquero

Miércoles, 17 de julio del 2019 - 14:44 Imprimir

La Comisión Especializada Permanente de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, en sesión No. 008, recibió, este miércoles 17 de julio de 2019, a la Directora del INP, María del Pilar Solís Coello, con el fin de que exponga sobre los estudios actuales sobre la captura de recursos pesqueros en el perfil costero ecuatoriano.

En su intervención, María del Pilar Solís indicó que es un reto para Instituto Nacional de Pesca, tratar de lograr la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos y sostenibilidad de la fase extractiva. Además agregó que otra de las funciones del INP es asesorar al sector acuícola y pesquero, así como también a las instituciones afines a estas materias; a más de realizar estudios de los recursos que permitan promover nuevas pesquerías y nuevas tecnologías pesqueras.

La Directora de esta entidad mencionó que es necesaria la investigación para mejorar el ordenamiento pesquero, ya que el resultado de los estudios permite tomar decisiones de forma clara, sobre el estado en que se encuentran los recursos,así como la parte social y económica de los pueblos que se dedican a la actividad pesquera.

La autoridad invitada señaló además que en nuestro país la pesquería es de libre acceso, previo cumplimiento de requisitos solicitados por las autoridades competentes debiendo cumplirse las regulaciones establecidas para asegurar el aprovechamiento sostenible de los recursos hidrológicos para futuras generaciones

Añadió que todas las vedas que sugiere el Instituto Nacional de Pesca están sustentadas en estudios biológicos de las especies desde el punto de vista reproductivo, realizado.

Continuación de la Sesión Ordinaria 008

En continuación de la sesión ordinaria 008, los miembros de la mesa de trabajo fueron informados al respecto de los oficios que presentaron Richard Martínez, Ministro de Economía y Finanzas y Verónica Artola, Gerente General del Banco Central del Ecuador, donde se excusan de asistir a comparecer a la Comisión Especializada Permanente de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero el día miércoles 10 de julio de 2019.

Con respecto a la comparecencia del Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, los asambleístas resolvieron: "Citando las fechas en las que han sido convocados el Ministro de Economía y Finanzas y la Gerente General del Banco Central, conminarlos para que comparezcan al pleno de la Comisión, el día miércoles 24 de julio de 2019, a las 11h30, señalando el Art 154 de la Constitución que establece: “A las ministras y ministros de Estado, además de las atribuciones establecidas en la ley, les corresponde: (..) 2. Presentar ante la Asamblea Nacional los informes que les sean requeridos y que estén relacionados con las áreas bajo se responsabilidad, y comparecer cuando sean convocados o sometidos a enjuiciamiento político”

Por otra parte se pusieron en conocimiento de los Asambleístas los cronogramas de trabajo, de las subcomisiones del Proyecto de Ley Orgánica para el Fomento y Desarrollo del Sector Agropecuario y Proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, mismos que fueron aprobados por los miembros de la mesa.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador