PUEBLO WAORANI ACUDIRÁ A LA ASAMBLEA PARA DEFENDER SUS DERECHOS

Martes, 16 de julio del 2019 - 12:56 Imprimir

La Comisión de Biodiversidad tiene tres puntos en su agenda de trabajo para el miércoles 17 de julio, a las 10:00. Uno de ellos, establece la comparecencia de la delegación del Pueblo Waorani Baihuari, habitante de la zona intangible del Parque Nacional Yasuní. La comitiva informará sobre la situación que viven en sus territorios, en relación a las políticas gubernamentales aplicadas en esta reserva de la biósfera.

Luego los parlamentarios tomarán una resolución respecto del informe semestral No. 10 emitido por el Ejecutivo en función de la Declaratoria de Interés Nacional del Parque Nacional Yasuní. La comisión sesionará en el Salón de los Expresidentes, ubicado en el segundo piso de la sede legislativa.

También está previsto la presencia del ministro de Trabajo, Andrés Madero Poveda. El funcionario informará el grado de cumplimiento de las disposiciones previstas en el artículo 3, literal e) y los artículos 41 y 42 de la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, referente al derecho de acceso preferente.

En la normativa se establece que los residentes de la Circunscripción tendrán que ser consideradas de manera preferente para la contratación o concurso público de méritos y oposición en las entidades del sector público de méritos y oposición en las entidades del sector público y del sector privado.

En el artículo 41 prevé la contratación a residentes en no menos del 70% para la ejecución de actividades dentro de la Circunscripción, con excepción de aquellas para las que no exista la mano de obra calificada requerida.

Mientras que el artículo 42, se refiere a la inclusión pública de personas pertenecientes a pueblos y nacionalidades. Se determina que las entidades de carácter privado que cuenten con empleados al amparo del Código de Trabajo, con más de 25 servidores o empleados, según corresponda, están en la obligación de contratar o nombrar personas pertenecientes a pueblos y nacionalidades, bajo el principio de no discriminación, asegurando las condiciones de igualdad de oportunidades en la integración laboral.

JLVN/ea

Fuente: Asamblea Nacional

Absalón Campoverde
Asambleísta por Zamora Chinchipe Bancada del Acuerdo Nacional (BAN)

Asambleísta por la provincia de Zamora Chinchipe | Integrante de la Comisión De la Biodiversidad y Recursos Naturales | Movimiento CREO

 

Facebook - Absalón Campoverde Facebook - Absalón Campoverde Youtube - Instagram  -

E-mail - Absalón Campoverde

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador