Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero

Representantes Palmicultores exponen sus problemáticas en Comisión de Soberanía Alimentaria

Miércoles, 07 de agosto del 2019 - 16:30 Imprimir

La Comisión Especializada Permanente de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero recibe, en sesión ordinaria No. 014, a representantes de la Red Alternativa a la Palma Aceitera, de la provincia de Esmeraldas, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Los Ríos y la zona de la Amazonía; y representantes de la Asociación Nacional de Cultivo de Palma Aceitera, (ANCUPA) quienes expusieron los conflictos que enfrentan en relación al cultivo de palma.

Natalia Bonilla, vocera de la Red Alternativa a la Palma Aceitera, expresó que a pesar de que el cultivo de palma ocupa un importante número de hectáreas del territorio nacional, únicamente son las grandes productoras las que abarcan esta actividad, perjudicando así la soberanía alimentaria del Ecuador, ya que demanda tierras productivas, despojando a los pequeños productores de sus tierras.

Por otra parte, Diocles Zambrano mencionó que, ha sido afectado por el cultivo y procesamiento de palma aceitera desde inicios de los años 80 has la actualidad, despojando a más de 25 familias de sus tierras y convirtiéndose en una lucha desigual entre la gran productora de palma y la comunidad.

Pablo Minda, docente universitario, expresó que los territorios sobre los que se realiza cultivo de palma aceitera tienen índices de pobreza y extrema pobreza muy elevados.

Por su parte, el representante de ANCUPA, Wilfredo Acosta, hizo referencia a las enfermedades de la planta y plagas que afectan su producción, misma que, aseguró, desencadenaría una serie de fenómenos sociales como desplazamiento, pobreza y violencia, en especial en las zonas limítrofes del país como Esmeraldas.

Para finalizar, Wilberto Valencia, en representación de la comunidad “La Chiquita”, en la provincia de Esmeraldas, denunció la contaminación existente generada por la producción palmicultora en vertientes naturales de agua cercanas a este sector. Los miembros de la Comisión coincidieron en que es necesario continuar debatiendo y mejorar el proyecto de Ley para el Fortalecimiento y Desarrollo de la Producción, Comercialización e Industrialización de la Palma Aceitera y sus Derivados, en beneficio de todos los actores involucrados.

Respecto a la contaminación de las vertientes naturales de agua, en la comunidad “La Chiquita”, el Presidente informó que en la comparecencia del Ministro del Ambiente se abordará también este tema y extendió la invitación a quienes estén interesados en esta problemática.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador