SE APRUEBA AMPLIACIÓN DE PLAZO HASTA 10 AÑOS PARA CREDITO EDUCATIVO Y BECAS

Miércoles, 04 de septiembre del 2019 - 13:17 Imprimir

SE APRUEBA AMPLIACIÓN DE PLAZO HASTA 10 AÑOS PARA CRÉDITO EDUCATIVO Y BECAS

Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología aprobó el Informe por el cual se plantea la reforma al Código Ingenios respecto al refinanciamiento y facilidades de pago en becas, crédito educativo y la suspensión de los procesos coactivos ante mecanismos rígidos de pago.

La reforma fue propuesta por los Asambleístas Silvia Salgado y los miembros de la Comisión de Educación, se unificó con proyectos de los Asambleístas Augusto Espinosa, y Héctor Yépez.

El Proyecto de Reforma establece un régimen especial de facilidades de pago para la recuperación de cartera vencida, cobro de sanciones económicas impuestas a los beneficiarios de créditos educativos, ayudas económicas y becarios de los programas propios o administrados debido a su incumplimiento contractual; además, prevé facilidades de pago tomando en cuenta la situación socio-económico del obligado, la condición de desempleo y si se trata de personas y grupos de atención prioritaria; y plazos que van desde 12 hasta 120 meses en relación directa al monto adeudado.

Se establece que los deudores de créditos educativos y becas que se encuentran en procesos coactivos, por parte de la institución pública encargada de la administración de becas, seguimiento y asesoría académica o entidades del sector financiero público y que se encuentren pendientes de resolución, podrán acogerse al régimen especial de facilidades de pago establecido en esta Ley con lo que suspenderían los procesos coactivos que incluyen medidas cautelares.

Finalmente la Asambleísta Silvia Salgado indicó que el Régimen Especial que consta en esta reforma del Código Ingenios será el que se aplique en estos casos y no el establecido en el Código Orgánico Administrativo que fue en donde se generó los problemas de coactivas con los becarios y los beneficiarios de crédito educativo.

Silvia Salgado Andrade
Asambleísta por Imbabura Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Imbabura | Integrante de la Comisión De Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología | Alianza PAIS - Partido Socialista Ecuatoriano

 

Facebook - Silvia Salgado Andrade Facebook - Silvia Salgado Andrade Youtube - Página Personal  -

E-mail - Silvia Salgado Andrade

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador