Luego de siete jornadas de trabajo, pasó primer debate de reformas a la Ley de Tránsito

Jueves, 03 de octubre del 2019 - 14:01 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Más de un centenar de personas dieron sus aportes a las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en el Pleno de la Asamblea Nacional en siete jornadas de trabajo. Las observaciones lo dieron legisladores y sectores vinculados con la temática de tránsito. Todos están de acuerdo que se debe reformar esta ley para bajar la siniestralidad del país, proteger a las personas y bienes que se trasladan de un lugar a otro por la red vial del territorio ecuatoriano.

Se resaltó el trabajo emprendido por la Comisión Ocasional de Tránsito que escuchó a diversos sectores con quienes se construyó la normativa. Además, socializó a nivel nacional el alcance de las reformas, en el marco de educar a todos para que conozcan la ley. A su vez, destacaron el amplio debate que se produjo en el Pleno, donde se expuso nuevos aportes que servirán de insumos en la elaboración del informe para segundo debate.

En las discusiones los parlamentarios mencionaron la importancia de incidir de manera efectiva y positiva en la seguridad vial con el involucramiento de los organismos de control, los actores privados, operadores y usuarios, en la búsqueda y aplicación de medidas de prevención de los siniestros de tránsito, en cumplimiento de la política de Estado contenida en el Pacto Nacional por la Seguridad Vial en el Ecuador.

Vieron con buenos ojos que las reformas estén orientadas a la profesionalización de la carrera del conductor, la capacitación permanente para los conductores profesionales y no profesionales, la obligatoriedad de que en el pensum de estudios se establezca la materia de educación vial hasta el tercer año de bachillerato.

Consideraron oportuno reforzar la tecnología para identificar en tiempo real la velocidad, las paradas, la ubicación de agentes y las estaciones de control; se propuso áreas de parqueo, accesibilidad y conectividad de bicicletas con las seguridades adecuadas. Otro de los temas expuestos fue la recuperación de puntos en la licencia, pero, sin llegar a cero.

En esta jornada, se planteó mantener la norma referente al servicio de transporte comercial e incluir una disposición general que permita el servicio de transporte comercial en taxis y el servicio convencional ejecutivo para la Amazonía y Galápagos.

Indicaron que el transportista, el peatón y los ciudadanos esperan la aprobación de las reformas a la Ley de Tránsito y se destacó el aporte de todos los actores para preparar el informe para segundo debate en el Pleno.

Se propuso regular las plataformas digitales de transporte porque no pueden laborar sin tributar, para lo cual se planteó una disposición para que el Gobierno Central y los gobiernos autónomos municipales analicen en el plazo de tres meses las tarifas de la transportación pública.

Se recordó que los accidentes de tránsito constituyen la primera causa de muerte en jóvenes de hasta 26 años, situación que exige la mayor atención a esta reforma a la Ley de Transito que está orientada a dotar de seguridad vial al ciudadano. Dieron voces para que se tome en cuenta las demandas y clamor del gremio del taxismo de Orellana porque su realidad es muy diferente a la de las otras provincias, además, creen que no puede ser posible que hayan multas desproporcionadas, sin ningún estudio técnico.

Pidieron que la Comisión de Justicia tramite a la brevedad posible el capítulo de sanciones y multas que constan en las reformas al Código Orgánico Integral Penal. Se planteó la necesidad de emitir un documento con un plazo para la renovación de la licencia, porque es posible que el mismo día que se caduque el documento se requiera la renovación.

JLVN/ea

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