Comunidad Internacional respalda rol del Legislativo como garante de la Democracia

Miércoles, 16 de octubre del 2019 - 13:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Tras los hechos de inestabilidad política y social registrados en el país, el accionar de la Asamblea Nacional fue crucial para garantizar el orden democrático. Así lo reconoció la Comunidad Internacional, este miércoles 16 de octubre, cuando embajadores de ocho países, junto a la Unión Europea, entregaron al presidente del Legislativo, César Litardo, la declaración  por la “DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y LA PAZ SOCIAL EN LA REPÚBLICA DEL ECUADOR”.

Los embajadores de Canadá, Chile, Colombia, Perú, España, Estados Unidos, Guatemala, Reino Unido y la Unión Europea propiciaron el encuentro en el que se solidarizaron por los hechos violentos registrados en el país. Así mismo, resaltaron la conducción de las acciones del presidente Litardo y su postura en el marco de la crisis política que vivió el Ecuador hace unos días.

Durante la visita los diplomáticos coincidieron en que la gestión del titular de la Legislatura, en defensa de la democracia y la recuperación de la paz, permitió fortalecer la presencia del orden constitucional en el Ecuador y es un referente para el sostenimiento de la democracia en la Región.

Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos

El martes 15 de octubre, la OEA, en sesión permanente y a través de sus representantes, declaró su preocupación por la situación que atravesó el país dentro de las jornadas de movilización de varios sectores sociales.

El organismo emitió el documento oficial para el Gobierno ecuatoriano, que  cuenta con cinco puntos en los que se resalta el compromiso por devolver la paz al país, generar mecanismos de diálogo y consenso, respaldo al régimen democrático del Ecuador, así como el rechazo a las acciones que pretendían desestabilizar el Gobierno y el Estado de Derecho.

EA/cz

Más fotografías:

 

EMBAJADORES DE OCHO PAÍSES, JUNTO A LA UNIÓN EUROPEA, ENTREGARON AL PRESIDENTE DEL LEGISLATIVO, CÉSAR LITARDO, LA DECLARACIÓN  POR LA “DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y LA PAZ SOCIAL EN LA REPÚBLICA DEL ECUADOR”. QUITO, 16 DE OCTUBRE 2019.

 

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador