Fiscalización convocará al ministro Carlos Pérez para que informe sobre presuntas irregularidades en la Corporación Eléctrica

Miércoles, 16 de octubre del 2019 - 14:53 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Fiscalización convocará al ministro Carlos Pérez para que informe sobre presuntas  irregularidades en la Corporación Eléctrica

Debido a presuntos manejos administrativos, operativos y laborales inadecuados por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP), la Comisión de Fiscalización citará al ministro de Energía y Recursos No Renovables, Carlos Pérez, para que informe sobre las denuncias presentadas por los trabajadores y la inestabilidad de gerentes al frente de esta empresa.

En su comparecencia, se solicitará tome acciones inmediatas para corregir las falencias detectadas, a fin de garantizar la prestación del servicio de calidad a los usuarios.

El ente legislativo investigó las denuncias presentadas por el Comité de Empresa de los Trabajadores de Celec EP y visitó las Centrales Térmicas de Esmeraldas y Pichincha. Los empleados denunciaron incumplimientos en cuanto al contrato colectivo sobre la renovación de ropa de trabajo, capacitación, sistemas de escalafón, procesos de homologación efectivos, reajuste de remuneraciones, restricción de pagos de horas extras, falta de área de trabajo social, además, inestabilidad gerencial en las unidades de negocio, ineficiencun ia en la administración de la empresa, inexistencia de contrato para el transporte de combustible, entre otros.

En este marco -por unanimidad- aprobó el informe de la subcomisión que realizó la visita in situ a Termoesmeraldas y Termopichincha.

Dicho documeno recomienda, además, la comparecencia del gerente general de Celec EP, a fin de que informe sobre las supuestas irregularidades denunciadas por los trabajadores, los malos manejos administrativos por parte de quienes estuvieron como gerentes de las unidades de negocio.

La Comisión solicitará a la Contraloría realice exámenes especiales a los procesos de aseguramiento de maquinaria, procesos de contratación para reconstrucción de la torre de enfriamiento, calderas y motores; y, contratación de compra y transporte de combustible para funcionamiento de la Unidad de Negocios Termoesmeraldas, incluida la central Propicia.

Así mismo, realice exámenes especiales a los procesos de contratación realizado por Termopichincha durante los últimos seis años.

Además, pedirán al Ministerio de Trabajo emita un informe evaluatorio sobre el cumplimiento de los puntos del contrato colectivo.

El expediente será entregado a la Procuraduría General del Estado, a fin de que realice un proceso de mediación que viabilice el pago de los haberes pendientes por los servicios de transportación de combustibles prestados por Águila Eagletruks S.A a Celec EP Unidad de Negocios Termopichincha.

JLVN/eg

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN, QUITO, 15 DE OCTUBRE DEL 2019.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador