Proyecto de pesca incluye un título específico para el fomento artesanal

Martes, 12 de noviembre del 2019 - 17:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Hasta el 20 de enero de 2020 tendrá la Comisión de Soberanía Alimentaria para presentar el informe para segundo debate del proyecto de Ley, a través del cual busca fortalecer y desarrollar la producción, comercialización e industrialización de la palma aceitera y sus derivados. Esto, según una autorización de prórroga, otorgada por el Presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, y cuyo documento fue conocido por la mesa parlamentaria.

Posteriormente, la Comisión analizó el contenido del proyecto de Ley para el Desarrollo de la Acuacultura y Pesca, antes de aprobar el informe para primer debate. El equipo técnico asesor explicó la estructura del mismo, que contará con seis títulos. Uno de ellos es el general, ahí se plantea incluir lo relacionado a la sostenibilidad en el aprovechamiento de los recursos hidrobiológicos.

El Título Dos tiene que ver con el régimen institucional, el Sistema Nacional de Acuacultura y Pesca, el Sistema de Información en esta materia, la seguridad pública en estas actividades, así como la reglamentación sobre la inocuidad, calidad y sanidad acuícola-pesquera.

Según la propuesta, el proyecto también tendrá un título específico para el fomento artesanal, que contiene tipos, formas e incentivos. En cambio, el Tercero norma todo lo concerniente a la actividad acuícola, la reproducción y cría, el control y vigilancia.

Por su parte, a la actividad pesquera se la regula en el Título Cuarto. Incorpora fases, permisos, cuotas y cupos, pesca ilegal e incidental, seguimiento y control.  Mientras que las actividades de procesamiento y comercialización es parte de otro Título y el último le corresponde al régimen sancionatorio: procedimientos, infracciones y  sanciones.

LILA/ea

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador