Reformas al Código de la Democracia se aprobarán en los próximos días

Martes, 19 de noviembre del 2019 - 13:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Luego de 74 intervenciones, el Pleno de la Asamblea Nacional cerró el segundo debate del proyecto de reformas al Código de la Democracia. En este contexto, la asambleísta Ximena Peña, titular de la Comisión de Justicia, pidió unos días adicionales para procesar las diferentes observaciones de los parlamentarios.

En la última jornada, quinta en el 2019, se reflexionó en la necesidad de analizar los actos de violencia que se han registrado en algunos pueblos de América Latina: Chile, Bolivia, Colombia y en octubre en nuestro país como resultado del descontento de la ciudadanía al accionar de la clase política y la adopción de medidas económicas, lo que incide en la falta de credibilidad en los regímenes democráticos.

En tal sentido, se enfatizó en democratizar los partidos y movimientos políticos, además que estos tengan la obligatoriedad de desarrollar procesos internos de selección de nuevos cuadros, priorizando la activa y efectiva presencia de las mujeres y la juventud para los cargos de elección popular, en igualdad de oportunidades.

Consolidar la paridad de género, enfrentar la violencia política, especialmente contra las mujeres; depurar y actualizar el padrón electoral, transparentar los sistemas informáticos, sincerar el límite del gasto electoral, control exhaustivo del financiamiento de campaña, fueron temas que siguieron marcando la discusión.

Adicionalmente, la mayoría de bancadas se pronunciaron por mantener los distritos electorales y cambiar el método D’Hont por Webster para la asignación de escaños, a fin de garantizar representación de las minorías y grupos marginados.

Otras propuestas

Considerando el esfuerzo que realizan los compatriotas migrantes para intervenir en el sufragio, a pesar de graves inconvenientes de tipo climático, distancias y temas laborales, se propuso que puedan ejercer el derecho al voto con la cédula, pasaporte o identificación consular, también que el horario sea de 09:00 a 19:00.

Para una verdadera legitimidad de las autoridades electas, se habló de definir una segunda vuelta electoral para los postulantes a cargos seccionales, particularmente de alcaldes y prefectos.

MG/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador