Comisión solicita la presencia de la Ministra de Salud para que dé respuesta a requerimientos ciudadanos

Miércoles, 27 de noviembre del 2019 - 14:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Por segunda ocasión, la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social recibió, en comisión general, a Stalin Merchán, representante de los trabajadores del hospital Alfredo Valenzuela de Guayaquil, quien solicitó se resuelva la situación de un grupo de trabajadores que fueron despedidos ilegalmente con visto bueno cuando se cerró esa casa de salud. A nombre de quienes laboraron en ese centro solicitó sus oficios para llegar a una solución inmediata y sean restituidos en otros hospitales. 

A la mesa también compareció Eva María Valdiviezo, activista social del cantón Zaruma, quien sostuvo que la ciudad ha sido olvidada en lo que respecta a la infraestructura de salud. En ese sentido, indicó que el hospital Humberto Molina, que tiene 45 años y brinda el servicio a tres cantones, está totalmente desatendido. Sin embargo, informó que la ministra de Salud, Catalina Andramuño, visitó la semana pasada esa casa de salud y ofreció repotenciarla con el presupuesto asignado para 2020.

Mientras que el ciudadano Rafael Haro denunció ante la Comisión la falta de atención del Gobierno, a pesar de tener una enfermedad catastrófica (cáncer de piel) manifestó que lleva más de un año con esta dolencia y no ha recibido medicación específica para su tratamiento por parte de los hospitales públicos.

Mociones

Una vez concluida la comisión general estaba previsto recibir a la Ministra de Salud, Catalina Andramuño quien no llegó a la Comisión, se mocionó que sea convocada nuevamente, al seno de la mesa para que rinda su versión sobre estos temas.

De su parte, la legisladora Mae Montaño mocionó solicitar al Contralor del Estado se realice un examen especial que tenga relación con el proceso de cierre, inversiones, inventario de bienes y situación laboral del hospital Alfredo Valenzuela desde el año 2016 hasta 2019.  Ambas mociones fueron aprobadas con 6 votos.

SV/ea

Más fotografías:

 

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. QUITO, 27 DE NOVIEMBRE 2019

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador