Analizan incluir un nuevo tipo societario en proyecto de Ley de Emprendimiento

Viernes, 13 de diciembre del 2019 - 14:47 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión del Desarrollo Económico analizó la propuesta de Ley de Creación y Regulación de la Sociedad por Acciones Simplificada. El proyecto busca promover este nuevo tipo societario, en beneficio de los emprendedores, puesto que se forma más rápido y con trámites más simples.

Tanto los comisionados, como la autora de la iniciativa, Lourdes Cuesta, consideraron que la propuesta debe incorporarse en el proyecto de Ley de Emprendimiento e Innovación, que se tratará la próxima semana en el Pleno de la Asamblea, en segundo debate.

Tenemos que aprovechar la vocación emprendedora de los ecuatorianos, somos los segundos en la región, pero la mayoría fracasa, explicó Cuesta. El propósito es que su proyecto se convierta en una nueva alternativa para el surgimiento y desarrollo de emprendedores y empresas innovadoras.

Este tipo de sociedades otorgan mayor libertad para desarrollar actividades comerciales y para regular sus relaciones internas. Además, permiten desarrollar estructuras societarias que respondan a necesidades concretas. Las pueden formar una o más personas humanas o jurídicas.

Con estos nuevos conceptos, de acuerdo con Esteban Albornoz, presidente de la Comisión, se fortalecerá el proyecto de Ley de Emprendimiento. Debemos amalgamar una gran propuesta para que se simplifique los trámites, agregó Guillermo Celi.

De acuerdo con Cuesta, la propuesta es acorde a las nuevas necesidades de los emprendedores. Indicó que el 35 % de ventas del país provienen de este sector y que las medianas y pequeñas empresas emplean a alrededor de 5 millones de ciudadanos.

La proponente sostuvo que la iniciativa responde a una tendencia internacional, pues países como Colombia, Chile, Uruguay, Estados Unidos y Francia, tienen legislación que promueve este tipo societario.

LILA/cz

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador