Fiscalización recibirá más de 15 pruebas de cargo en proceso de juicio político contra Diana Atamaint

Sábado, 11 de enero del 2020 - 08:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la semana del 13 al 17 de enero, la Asamblea Nacional realizará diferentes procesos en materia legislativa y de fiscalización. Así, la Comisión que lleva adelante el juicio político contra la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, trabajará en jornadas extendidas desde el lunes 13 hasta el jueves 16 de enero, con el fin de recibir pruebas de cargo solicitadas por los interpelantes: Jeannine Cruz y Fernando Flores.

En este marco, el lunes 13 de enero, los comisionados recibirán pruebas de cargo de: Néstor Napoleón Marroquín, experto en sistemas informáticos; Pablo Bermeo, de Yasunidos;  Joffre Patricio Mendoza Palma, ex candidato a prefecto de la provincia de Los Ríos. El martes 14 de enero a los consejeros Enrique Pita; Luis Verdezoto, Esthela Acero y José Cabrera.

El miércoles 15 comparecerán Medardo Oleas, expresidente del Tribunal Supremo Electoral; Fausto Camacho, exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral; Mario Fonseca, presidente de la Confederación de Cabildo Ciudadano del Ecuador. Otros actores serían recibidos el jueves 16 de enero.

Trabajadores

La Comisión del Derecho de los Trabajadores, el miércoles 15 de enero, establecerá un cronograma para tratar el Código de Trabajo. Igualmente, retomará el trámite del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social para establecer una fórmula para el cálculo de las pensiones jubilares. La propuesta plantea que el cálculo de la pensión jubilar corresponda o sea igual al promedio de los cinco años de mejor sueldo o salario sobre los cuales se aportó.

Biodiversidad

La Comisión de Biodiversidad sesionará en la provincia de El Oro. El 15 de enero, a partir de las 09:00, se trasladarán al Salón de la Ciudad en el Palacio Municipal de Zaruma, con el fin de iniciar la fiscalización por la problemática que enfrentan los pobladores por el hundimiento que provoca la minería en el área urbana de Zaruma – Portovelo, afectando los bienes patrimoniales.

El jueves 16, los asambleístas se trasladarán al Salón de la Ciudad en el Palacio Municipal de Santa Rosa, para analizar la contaminación de los ríos Calaguro, Santa Rosa y Estero Medina, provocados por efectos de la explotación minera, especialmente en la zona de la comunidad Bella María. Esto ha provocado casos de cáncer en los pobladores debido a las trazas de arsénico peligrosas para la salud.

En estas sesiones de la Comisión estarán presentes autoridades competentes, con el objeto de establecer líneas de acción de trabajo conjunto.

Participación Ciudadana

El miércoles 15 de enero, la Comisión de Participación Ciudadana citó al rector de Ikiam, Jesús Ramos; así como autoridades del Consejo de Educación Superior para que informen sobre el manejo administrativo de esa institución de educación superior y algunas denuncias que han presentado varios docentes. El jueves 16 de enero, los comisionados proseguirán con el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de Organizaciones Sociales que tiene como objetivo garantizar el derecho a la libertad de asociación, basado en los principios establecidos en la Constitución.

Justicia

Con el fin de elaborar el informe no vinculante del veto parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley de reformas al Código de la Democracia, que contiene 18 observaciones, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado se reúne el miércoles 15 para conocer y votar dicho informe.

Régimen Económico

Dos proyectos avanzarán su análisis en la Comisión de Régimen Económico que sesionará en doble jornada el miércoles 15 de enero. Se trata de las reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública, a fin de elaborar el informe para segundo debate. En horas de la tarde harán un diagnóstico de los proyectos de reforma presentados en torno al Código Monetario y Financiero, con el fin de estructurar el informe para primer debate.

Soberanía Alimentaria

La Comisión de Soberanía Alimentaria alista el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Desarrollo del Sector Acuícola y Pesquero, con este objetivo, los comisionados sesionarán el martes 14 y miércoles 15 de enero.

Educación

Para estructurar el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Alimentación Escolar, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología solicitó la comparecencia de las principales autoridades del Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies), del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales (Congope), del Ministerio de Educación; y, expertos en alimentación escolar. Estos actores darán sus aportes a la normativa legal.

Derechos Colectivos

La Comisión de Derechos Colectivos, el miércoles 15 de enero, revisará las observaciones que han llegado a la mesa legislativa sobre el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación, en lo relacionado al abuso de los recursos públicos para publicidad, por parte del Estado. El proponente del proyecto, asambleísta Fernando Callejas, señaló que conviene evitar el excesivo gasto en la difusión, utilización de recursos públicos con fines políticos y electorales que desvirtúan el accionar de la función pública, por tanto, en su propuesta se prohíbe que dichos recursos sirvan para la promoción de imagen personal, voz y nombre de los servidores públicos.

Desarrollo Económico

En la mesa de Desarrollo Económico se debaten los proyectos de reformas a la Ley de Turismo y para elaborar el informe para segundo debate los comisionados remitieron el documento a la Ministra de Turismo,  se espera que presente sus observaciones. Continuará con el tratamiento del proyecto de Ley de Fomento de Movilidad Sostenible y Desarrollo de Electromovilidad que tiene como objetivo establecer un marco legal, económico y de difusión que promueva progresivamente sistemas de movilidad sostenible.

Salud

Los proyectos de reformas a la Ley del Deporte, Recreación y Educación Física, así como de Discapacidades, seguirán su tratamiento en la Comisión del Derecho a la Salud. También está prevista la comparecencia del Presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, quien deberá explicar la falta de pagos a prestadores externos de salud y las acciones para solventar la falta de servicio.

Gobiernos Autónomos

La Comisión de Gobiernos Autónomos realizará una nueva mesa técnica para revisar las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). En esta reunión estarán presentes representantes del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), Consorcio de Gobierno Provinciales del Ecuador (Congope), Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y del Consejo Nacional de Competencias (CNC).

Así mismo, avocarán conocimiento del proyecto para la provisión de servicios de telecomunicaciones, principalmente en los sectores rurales del país; y, establecerán un cronograma de trabajo para el análisis del proyecto de reformas a la Ley de Vivienda.

Relaciones Internacionales

Para analizar la renuncia del Embajador de Ecuador en Estados Unidos, Francisco Carrión, el martes 14 de enero, la Comisión de Relaciones Internacionales recibirá al Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín; de Relaciones Exteriores, José Valencia; y, a Francisco Carrión.  El miércoles 15 de enero, avanzará con el tratamiento del Código de Seguridad del Estado y las reformas a la Ley de Movilidad Humana.

Tránsito

El martes 14 de enero, desde las 07:00, la Comisión Ocasional de Tránsito avanzará con análisis y aprobación de articulados sobre las reformas a la Ley de Transporte Terrestre. Hasta el momento, la mesa legislativa tiene estudiado el 70 % de la ley y espera entregar el informe para segundo debate a mediados de febrero.

JLVN/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador