Autoridades del IESS explican caso de jubilados de la industria del cemento

Jueves, 30 de enero del 2020 - 14:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión Ocasional que vigila el cumplimiento del Estado con los Jubilados, jubilados cementeros

En la Comisión Ocasional que vigila el cumplimiento del Estado con los Jubilados, el director ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Miguel Ángel Loja, informó sobre la emisión del reglamento para el pago de la jubilación de los trabajadores de la industria del cemento.

En cuanto al reglamento, con el que se busca establecer una prestación sostenible y financiada, el funcionario sostuvo que existió demora en el estudio actuarial, por esa razón aún no puede ser concluido. Tras explicar cifras, dijo que existe un total de 2.318 personas que serán beneficiadas.

El presidente de la Comisión, Homero Castanier, expresó que es necesario establecer una fecha de pago de la jubilación de los trabajadores de la industria del cemento, porque se ha tenido varias reuniones con autoridades del IESS y aun no hay nada en concreto.

El legislador recalcó que estarán vigilantes y a la espera de que se cancele lo adeudado. Con ello coincidió el asambleísta Fausto Terán, quien planteó dar un plazo de 30 días para que las autoridades del IESS den una respuesta concreta a la Comisión, sobre este pago. De no hacerlo, serían llamados a Pleno para que den explicaciones.

De su lado, el asambleísta Israel Cruz expresó que se debe respetar la Constitución en la cual se consagran derechos ciudadanos, uno de ellos, que se cancelen sus haberes por un trabajo realizado por muchos años.

Todos los ciudadanos somos dueños del IESS, por ello es necesario tener respuestas concretas, afirmó el parlamentario Elio Peña. De igual forma Alberto Arias recordó que los derechos de los ciudadanos están establecidos. "Son ocho meses que están tratando el reglamento para el pago de la jubilación de los trabajadores de la industria del cemento y aún no se aprueba, es inverosímil. Llamamos a la reflexión", dijo.

RSA/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador