Seguimos con las comparecencias previas al segundo debate en el tratamiento del “PROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS” nos reunimos el jueves 7 de mayo en la Comisión de Régimen Económico. Dentro de las comparecencias en este día recibimos a:
Al Contralor General del Estado, Pablo Celi, quien precisó que es necesario devolverle la facultad de control previo de contratación pública a la Contraloría. Dijo que en las disposiciones del proyecto se establecen distorsiones en el capítulo de reglas fiscales, medidas preventivas y correctivas, que podrían generar conflictos con las competencias del control público y las competencias con relación a los entes de control. Aclaró que hay un solo ente de control que es la Contraloría, no cabe aludir el control a cada entidad, esto genera confusión de competencias y sobreposición de instancias”
Manuel Fernández y Hernán Tenesaca, del Movimiento Nacional de Pensionistas, precisaron que el proyecto no guarda relación con el mandato constitucional, al plantear que la seguridad social forme parte del sector no financiero, violentando su autonomía administrativa y financiera. Manifestaron que el proyecto no debería ser tratado como urgente porque nada tiene que ver con la situación de emergencia sanitaria.
Augusto Tandazo, analista constitucional, mencionó que el contenido del proyecto enviado por el Ejecutivo no es urgente, pues la normativa entra en aplicación luego de 180 días, otros lineamientos para el 2022 y 2023; lo único que se busca es dar una imagen a los organismos internacionales de que se está poniendo en orden la casa en materia fiscal. Manifestó que a través de la propuesta no se promueven las inversiones nacionales, ni tampoco el ahorro interno necesario para potenciar las finanzas públicas, conforme lo determinan los artículos 338 y 339 de la Constitución. Sobre el Seguro Petrolero, indicó que no hay una política seria y sensata que permita que el país llegue a la autosuficiencia energética y dijo que hace falta creatividad para buscar alternativas. Expresó su preocupación en cuanto al tema de suspender una o más reglas o metas fiscales por estado de excepción, pidió revisar y redactar bien la propuesta.
Galo Naranjo, Juan Ponce, Diego Proaño y Marcelo Cevallos, rectores de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), Flacso sede Ecuador, Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Puce) y de la Universidad del Norte, respectivamente, enfatizaron que los derechos fundamentales de la educación y salud han sido violentados por el recorte presupuestario que estableció el Estado, lo que genera un gran problema a los sectores pobres que no podrán acceder a la educación. Con relación al proyecto de ley señalaron que es concentrador y genera hiperregulaciones al Ministerio de Finanzas, pretendiendo darle la potestad de establecer las competencias de descentralización del Estado, así como cambiar presupuestos de entidades públicas.
En esta sesión pedí al Contralor que se nos haga llegar una propuesta de las observaciones planteadas, además pedí su opinión sobre pertinencia para que la Procuraduría General del Estado emita informes de control previo. Manifesté la importancia de los procesos de control para tener una mejor Calidad de Gasto con los recursos del país.
Luego de escuchar las comparecencia de los diferentes actores y las posiciones de los colegas Asambleístas propuse la eliminación del art. 2 de la propuesta de ley con la finalidad de respetar las autonomías de la Seguridad Social y los GAD´s indicando que en el art. 4 de la ley vigente ya establece el ámbito de cobertura de la Ley.
Primer Vocal del CAL 2019-2021 | Asambleísta por la provincia de Cotopaxi | Integrante de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil