Asamblea fiscaliza deuda con jubilados y acompañará firma de acuerdo

Lunes, 19 de octubre del 2020 - 09:36 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Este martes 20 de octubre de 2020, desde las 14h00, en el salón el salón Expresidentes del Palacio Legislativo, se efectuará la firma del Acuerdo de Pago a Jubilados entre el Gobierno Nacional y la Coordinadora de Maestros Jubilados del Ecuador “Alfonso Yánez Montero”.

Para este acto, la Asamblea Nacional encabezada por su titular, César Litardo Caicedo jugó un rol fundamental puesto que permitió el acercamiento entre el Ministerio de Economía y Finanzas y los representantes de los maestros jubilados para el pago de rubros pendientes a esta agrupación nacional.

En este marco, el Acta de Compromiso establece que el Gobierno Nacional destinará 100 millones de dólares adicionales a lo cancelado en este 2020 para continuar con el pago de las obligaciones a los jubilados del sector de educación. Este monto pretende cubrir los rubros pendientes a los amparados en la Ley Interpretativa de la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Las transferencias se realizarán en lo que resta del último trimestre del año en curso.

Para el presidente Litardo este acto será histórico ya que se hace justicia con los maestros retirados, pese a la situación económica que atraviesa el país. La Asamblea Nacional, a través de la Comisión que atiende temas de jubilados, ha fiscalizado el cumplimiento de los acuerdos previos y emprendido las acciones que darán como resultado el pago a los exmaestros.

Autoridades

De la cita participarán, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo y el titular de la mesa ocasional de Jubilados, Homero Castanier, quienes serán los testigos de este acto. Adicionalmente, estarán los ministerios de Economía y Finanzas, Educación y Trabajo, junto con los representantes de la Coordinadora de Maestros Jubilados.

Reconocimiento post mortem

En la misma cita, el Parlamento efectuará la condecoración post mortem “Asamblea Nacional del Ecuador, Dr. Vicente Rocafuerte”, para Alfonso María Yánez Montero, expresidente de la Coordinadora Nacional de Jubilados fallecido a causa del covid-19, en julio pasado.

El reconocimiento póstumo destaca los méritos, legado y trayectoria de Yánez Montero en favor del colectivo nacional y la lucha social emprendida. La condecoración será entregada a sus familiares.

EA/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador