Asamblea Euro-Latinoamericana de Parlamentos analiza crisis COVID-19

Sábado, 07 de noviembre del 2020 - 15:47 Imprimir

Asamblea Euro-Latinoamericana de Parlamentos analiza crisis COVID-19

El 4 y 5 de noviembre tuvo lugar la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) ,dos días de sesiones plenarias, hizo un llamado para abordar las “causas profundas” de la desigualdad y la necesidad de medidas que aseguren la inclusión económica social y la igualdad mediante el acceso universal a la educación, la alimentación, la salud y oportunidades de empleo  para todas las personas como elementos claves para contrarrestar la extrema pobreza,  aumento de la xenofobia y la estigmatización en particular de los grupos vulnerables. Todo lo anterior agravando por la profunda crisis que atraviesa el mundo por la pandemia del covid-19.

La Asamblea EuroLat es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional, establecida desde 1999 en el marco de las Cumbres UE-ALC (entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe). EuroLat se encarga de adoptar y presentar resoluciones y recomendaciones a los parlamentos nacionales y regionales, a  organizaciones, instituciones y grupos ministeriales responsables del desarrollo de la Asociación Estratégica Birregional.

En la cita participaron más de 150 parlamentarios de manera virtual, entre los cuales -y en representación del Ecuador- la legisladora Silvia Salgado, As. José Serrano entre otros. Como resultado de la discusión parlamentaria de estas jornadas de trabajo, los copresidentes de la instancia birregional emitieron una declaración en la que, afirman que la insuficiente respuesta sanitaria en algunos países “constituye un factor pre-pandémico que ha agravado los efectos de la Covid-19, haciendo que dichas naciones se hayan transformado en lugares propicios para la propagación de la pandemia, golpeando, aún más, a sus ya vulnerables e indefensas poblaciones”.

De la misma forma se  expresa que “la pandemia Covid-19  ha cobrado alrededor de un millón de vidas en la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe; ha generado pérdidas económicas sin precedentes y tiene un impacto muy negativo y profundo sobre el empleo, la educación, la pobreza, la salud, la desigualdad y las condiciones de vida de nuestros ciudadanos”; por ello hacen un llamado a redoblar esfuerzos y “políticas coordinadas conjuntas” para generar una respuesta más contundente a este desafío planetario.

El representante de la CELAC (México) dejo planteados tres alternativas para la fase pos-COVID y una urgente reactivación económica , que deben ser debatidas por los países de ALC : 1) Contribución  fiscal  extraordinaria  grabada a grandes patrimonios 2) Condonación del pago de intereses de deudas de Organismos crediticios internacionales, 3)Inversión de las empresas multinacionales de al menos el 20% de utilidades en acciones para disminuir el desempleo, estos recursos deben ser manejados de forma mixta.

Silvia Salgado Andrade
Asambleísta por Imbabura Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Imbabura | Integrante de la Comisión De Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología | Alianza PAIS - Partido Socialista Ecuatoriano

 

Facebook - Silvia Salgado Andrade Facebook - Silvia Salgado Andrade Youtube - Página Personal  -

E-mail - Silvia Salgado Andrade

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador