Seis proyectos de ley y conformación del Comité de Ética se tratarán en el Pleno de la Asamblea Nacional

Domingo, 29 de noviembre del 2020 - 19:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional sesionará este martes, 01 de diciembre, desde las 14h00, para continuar con la sesión 688, según consta en la convocatoria emitida por el presidente César Litardo Caicedo. En esta cita, los 137 asambleístas tienen previsto procesar siete puntos contenidos en el orden del día.

Informes no vinculantes

En primera instancia, los legisladores conocerán el informe no vinculante a la Objeción Parcial del Presidente de la República al Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico de la Función Judicial, procesado por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado. El documento remitido por la mesa recomienda al Pleno ratificarse en 18 y allanarse en seis de las objeciones presidenciales. El Ejecutivo realizó 24 observaciones al proyecto legal.

En otro orden, también, los asambleístas conocerán el informe no vinculante a la Objeción Parcial del Presidente de la República al Proyecto de Ley de Modernización a la Ley de Compañías. Sobre este proyecto de ley, el Ejecutivo presentó 45 observaciones, no obstante, el organismo parlamentario recomendó la ratificación en 25 y el allanamiento a otros 20.

Comité de Ética

El Pleno tiene en agenda la conformación del Comité de Ética de la Asamblea Nacional. Este organismo será compuesto según lo establece la Disposición Transitoria Tercera, contenida en la Ley de la Función Legislativa reformada, misma que entró en vigencia a inicios de noviembre.

Segundo debate

Dentro del orden del día, se prevé el análisis del informe de segundo debate de tres proyectos de ley. El primero de ellos, sobre la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, procesada por la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social. También están las reformas a dos artículos de la Ley Orgánica de Comunicación, tramitada por la Comisión de Derechos Colectivos y, finalmente, la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar, de la mesa de Régimen Económico.

Primer debate

Finalmente, los legisladores también conocerán el informe de Primer Debate del Proyecto de Ley Orgánica que Reforma Diversos Cuerpos Legales para Reforzar la Prevención y el Combate al Comercio Ilícito, Fortalecer la Industria Nacional y Fomentar el Comercio Electrónico.

EA/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador