Comisión de Educación verifica que se cumplan derechos de alumnos y docentes

Miércoles, 20 de enero del 2021 - 14:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Educación, sesión 74, Monserrat Creamer

Para informar sobre las políticas y medidas que ha desarrollado, en función de garantizar los derechos de alumnos y maestros, en la pandemia y hasta la actualidad, la ministra Monserrat Creamer acudió ante la Comisión de Educación. La deserción estudiantil, la falta de conectividad, la violencia intrafamiliar, plan de retorno progresivo, recorte de presupuestos, pagos a jubilados, entre otros, fueron los temas que marcaron la atención, en la sesión virtual 074.

La asambleísta Jeannine Cruz, presidente de la mesa, dijo que urge una respuesta clara a la preocupación de organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación, sobre el rastro de 17 mil niños y adolescentes que no se habrían insertado en el ciclo escolar; así como, efectivizar el pago de la recategorización a  profesores que esperan ese beneficio, desde hace 13 meses. Hay que evitar los constantes recortes de presupuestos para el sector educativo, lo que pone en riesgo la calidad del mismo, sostuvo.

Objetivos

Monserrat Creamer indicó que el Ministerio de Educación, a pesar de las limitaciones, ha trabajado en tres objetivos específicos: garantizar el derecho a la educación; apoyo emocional psicosocial con una actitud inclusiva; y la continuidad educativa. La educación es verdaderamente la vía de transformación del país, por tanto, a todos nos tiene que importar cómo lograr la permanencia y evitar cualquier abandono de niños del sistema, precisó.

Reconoció que hay un fuerte incremento de casos de suicidios, adicción a drogas, violencia intradoméstica e incluso femicidios. Desde julio se implementa el plan de retorno progresivo, de manera segura y opcional de los niños a clases, añadió, tras puntualizar que cerca de 200 mil niños pasaron del sistema particular al fiscal.

Expuso que, con la suma de esfuerzos de empresas de tecnología, universidades, fundaciones, se logró abrir 600 mil cupos para capacitación de los docentes en diferentes líneas de formación, particularmente en el manejo de los ambientes virtuales y digitales, contención emocional y cómo enfrentar el nuevo modelo pedagógico.

Comentó que al inicio de la pandemia el grado de conectividad estaba en un 30 %, a nivel urbano y rural. Ahora, de acuerdo a últimas encuestas, bordearía el 75 % de acceso a dispositivos tecnológicos y la conectividad. Insistió que la vuelta a la escuela se dará cuando exista alguna relativa normalidad.

La voz de maestros y estudiantes

Isabel Vargas, principal de la UNE, aseguró que el 70 % de la población estudiantil no cuenta con herramientas tecnológicas e internet, igual situación atraviesan los profesores. Manifestó que alrededor de 200 mil alumnos están fuera del sistema, al tiempo de exigir que se devuelvan los 900 millones de dólares al sector para mantenimiento e infraestructura.

Miles de estudiantes en la Costa y el Oriente nos hemos quedado al margen de la educación virtual, afirmó Skarleth Tamayo, de la FESE, para quien, lamentablemente, no se priorizó la inversión en conectividad.

Inquietud de comisionados

Los parlamentarios Teresa Benavides, Alan Caiza, Noralma Zambrano, Silvia Salgado y Rafael Quijije demandaron de los ministerios de Educación y Telecomunicaciones que intensifiquen los proyectos de acceso a internet y la entrega de dispositivos en las zonas urbanomarginales y rurales. Además, que el Estado garantice los suficientes recursos,  que se priorice al magisterio dentro del proceso de vacunación contra el coronavirus y que se cumplan con los temas de sectorización y recategorización de docentes.                                                                  

MG/cz

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COMISIÓN DE EDUCACIÓN. ECUADOR, 20 DE ENERO 2021

 

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