Hoy concluye plazo de socialización de proyecto de Recursos Hídricos

Viernes, 18 de septiembre del 2009 - 18:46 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Comisión de de Soberanía Alimentaria, Jaime Abril, ratificó que este viernes, a las 24h00 concluirá el proceso de socialización del proyecto de Ley de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua y que su informe estará listo hasta el 26 de septiembre.

Puntualizó que en el proceso de socialización se han realizado varias propuestas, en los tres regionales que se realizaron en las ciudades de Cuenca, Babahoyo, Montecristi y un nacional en Quito, a los que asistieron delegaciones de las 24 provincias. Adicionalmente, recibió las observaciones y sugerencias de las diversas organizaciones sociales que fueron recibidas en la Comisión.

Indicó que de todos estos eventos se han sacado conclusiones importantes, como por ejemplo, la necesidad de terminar las concesiones y el agua no puede ser manejada por manos privadas; que se mantenga la prioridad de prelación tal cual está determinado en la Constitución, respetando primero el consumo para uso humano, puesto que el agua es un derecho fundamental.

En segundo lugar el agua debe estar dedicada al riego y para abrevaderos de animales, a fin de garantizar la soberanía alimentaria; luego a la conservación del caudal ecológico dentro de la preservación; el desarrollo de la industria y en quinto lugar a las actividades que están vinculadas a lo cultural y turístico, añadió.

Aseguró que entre los diversos sectores existen discrepancias en relación a ciertos contenidos del proyecto, respeto a la actividad minera; la administración, participación de las comunidades y que la autoridad única del agua no centralice su accionar desde Quito, sino que se maneje a través de las cuencas y sub cuencas, bajo una conformación y participación de quienes han manejado por años la gestión y administración del agua.

No obstante, aclaró que en el proyecto se especifica con claridad la conformación de los consejos de cuenca donde existe participación ciudadana y los consejos consultivos, en donde intervendrán los usuarios y los responsables de la gestión del agua.

Resaltó la participación de la Conaie y la Ecuarunari, que coinciden en que tanto el proyecto que se ha tomado como referencia, del Ejecutivo y el presentado por Pachakutik y MPD, tienen coincidencias y son valoradas por las organizaciones y los pueblos.

En otro orden, la Comisión recibió a representantes de las Cámaras de Agricultura, Cámaras de Industriales de Pichincha, Federación Nacional de Cámaras de Industrias, Comité Proagua sin Arsénico, Manageneración S.A. La Fabril, Asociación Ecuatoriana de Juntas de Agricultores, Usuarios y Riego; Consejo de Minería Responsable, quienes realizaron sus observaciones al proyecto de ley.

Finalmente, Jaime Abril expresó que a partir del lunes, una vez sistematizadas las propuestas, la comisión debatirá nuevamente el proyecto de Ley de Recursos Hídricos, para luego estructurarlo y emitir el informe para primer debate, el mismo que estará listo hasta el 26 de septiembre, con lo cual cumplen los cronogramas para el trámite de esta propuesta.

WVB/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador