El asambleísta José Serrano Salgado, presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, convocó a la sesión 149, a realizarse este viernes 25 de febrero, a partir de las 08h40, a fin de tratar la situación penitenciaria en el país.
Para tal efecto, la mesa llamó a comparecer a Johanna Pesantez, secretaria Jurídica de la Presidencia, como delegada del Presidente de la República para presidir el Directorio del Organismo Técnico del Sistema de Rehabilitación Social; al ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño Castillo; y a Edmundo Moncayo, director General del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI-EC).
Los funcionarios deberán informar respecto a los hechos ocurridos en días anteriores en los centros penitenciarios del país y las medidas adoptadas ante la crisis carcelaria y de seguridad ciudadana en el país.
Dichas comparecencias se dan en el marco de fiscalización, conforme lo establecen los artículos 120, numeral 9 y 127 de la Constitución, en concordancia con los artículos 75 y 110, numeral 3, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Las mencionadas normas establecen que la Asamblea Nacional tiene la atribución y el deber de: “Fiscalizar los actos de las funciones Ejecutiva, Electoral y de Transparencia y Control Social, y los otros órganos del poder público, y requerir a las servidoras y servidores públicos las informaciones que considere necesarias”.
Según datos de prensa, varios amotinamientos simultáneos se registraron el pasado martes, 23 de febrero, en las cárceles de Guayas, Cotopaxi y Azuay, los que generaron al menos 79 fallecidos.
MG/cz