Acuerdo Comercial con Chile abriría el paso para que Ecuador integre la Alianza del Pacífico

Miércoles, 14 de abril del 2021 - 14:54 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Rrelaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, presidida por Fernando Flores, sesionó la mañana de este miércoles, 14 de abril, para recibir al Embajador de la República de Chile, a los representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; y de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, para el tratamiento del Acuerdo de Integración Comercial entre la República del Ecuador y la República de Chile.

Rodrigo Pérez, embajador de Chile en Ecuador, subrayó que el Acuerdo de Integación Comercial, además de fortalecer las relaciones, incorpora nuevos temas con un enfoque inclusivo, que coloca a la realción bilateral más allá del intercambio de mercancías.

Con 24 capítulos, el instrumento internacional propicia varios beneficios para las dos naciones, añadió. En materia de acceso de mercados, el embajador mencionó que los productos ecuatorianos que forman parte del acuerdo gozarán de tratamiento preferencial, en total serán alrededor de 1200 items.

Según el embajador Pérez, el Acuerdo con Chile permitirá a las empresas ecuatorianas utilizar al país hermano como plataforma de comercio con países con los cuales Ecuador aún no tiene acuerdos comerciales. Este instrumento fortalecerá el intercambio que ha promediado los 1740 millones de dólares al año, dijo.

A su turno, César Montaño, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, enfatizó que Chile es el séptimo socio comercial de Ecuador en el mundo y se espera que, tras la ratificación del Acuerdo, se convierta en un socio aún más importante.

Montaño indicó que el Acuerdo fue firmado en agosto del año pasado por los presidentes de Ecuador y Chile y está a la espera de su ratificación en la Asamblea Nacional, luego de que fuera notificado a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Desde el Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Daniel Legarda, viceministro de Comercio Exterior, reiteró la importancia del Acuerdo entre Ecuador y Chile. “Existirá una diversificación importante de los productos que se exportan y los encadenamientos que representan para el país, aseguró.

El Acuerdo tiene como objetivo que Ecuador se integre en el mercado internacional y que le permita crecer comercialmente. Como consecuencia, entraremos como potencial miembro de la Alianza del Pacífico, afirmó Legarda.

La negociación es equilibrada y contempla los intereses de las dos naciones, se incorporan asuntos laborales, medio ambiente y género, lo que le da una característica más profunda a estos instrumentos internacionales, apuntó el viceministro.

Finalmente, como representante del Ministerio de Comercio Exterior, recomendó la aprobación del Acuerdo Comercial Ecuador-Chile porque permitirá profundizar la relación bilateral y nos acercará a la Alianza del Pacífico, como un espacio de mayor crecimiento a todo nivel.

Por pedido del presidente de la Comisión, Fernando Flores, la Secretaría de la mesa dio lectura del dictamen de la Corte Constitucional que declara la Constitucionalidad del Acuerdo Ecuador-Chile, lo cual permite continuar con el procedimiento al interior de la Legislatura.

En este contexto, el legislador Fabricio Villamar, en su calidad de presidente del Grupo de Amistad Ecuador-Chile, solicitó se elabore, de manera inmediata, el informe respecto del instrumento internacional y se designe al ponente del mismo ante el Pleno de la Asamblea Nacional, en los próximos días.

Fernando Flores, presidente de la Comisión, agradeció la participación de los invitados a la Comisión y los aportes que clarifican la relevancia del referido Acuerdo Comercial. Así mismo, advirtió que se realizarán todas las acciones pertinentes para que el informe sea elaborado en los términos solicitados por el asambleísta Villamar y sea conocido en el seno del Pleno de la Asamblea Nacional para su consecuente ratificación.

CZ/eg

Más fotografías:

 

COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES. ECUADOR, 14 DE ABRIL 2021

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador