ES JUSTICIA POR NUESTRA EDUCACIÓN, POR NUESTROS NIÑOS Y NUESTROS JUBILADOS!!!

Miércoles, 16 de junio del 2021 - 18:54 Imprimir

El plan de retorno paulatino y voluntario presencial a clases fue materia de análisis en la Comisión de Educación, a donde acudieron la ministra de Educación, María Brown y el viceministro de Salud, José Ruales, quienes explicaron las medidas para garantizar la salud de estudiantes, maestros, trabajadores de la educación y sus familias.

José Ruales explicó que se han considerado aspectos como el porcentaje muy bajo de riesgo de trasmisión y contagio del Covid-19 en estudiantes. A menor edad, aparentemente hay menor contagio, asevero el funcionario, al indicar que la mayor concentración de casos se da en las parroquias urbanas con respecto a las rurales.

Así mismo, advirtió que por efectos de la pandemia los niños también tienen riesgo de problemas de salud mental, violencia, abuso sexual y deserción de la actividad escolar.

Dio a conocer que el Ministerio de Educación envío el listado de profesores del sistema educativo a nivel fiscal y privado para la vacunación y que 209.454 profesores han recibido la primera dosis, de ellos 64.790 la segunda dosis de la vacuna Astrazeneca que tiene intervalo entre dosis de 8 y 12 semanas, lo que genera diferencia en la inmunidad, pues mientras más tiempo pasa aumenta la eficacia de la vacuna.

Señaló que para el fin de semana se ha previsto vacunar a 28.565 docentes adicionales que no recibieron la primera dosis y que tienen las reservas para completar el proceso de inmunización a los maestros.

Dio a conocer que adicionalmente existe la debida planificación en todos los distritos para atender contagios y diagnóstico de enfermos, con 320 equipos de respuesta rápida, a fin de detectar, atender y controlar un eventual brote en estudiantes, maestros y familiares.

De su lado, María Brown, ministra de Educación, tras destacar que enfrentan un proceso histórico de reivindicación y garantía del derecho a la educación, informó que se ha planificado retornar de manera responsable, paulatina controlada a una semipresencialidad con aforos reducidos.

Indicó que de las 16 mil instituciones educativas cerca de 5 mil han solicitado aprobar los planes de educación presencial con aforos reducidos, con los debidos protocolos de bioseguridad, que incluye el traslado seguro de los estudiantes a la unidad educativa.

Detalló que el plan contiene tres fases: la primera “Aprendamos juntos en casa”, que prevé la educación a distancia en varias modalidades para garantizar el derecho a la educación; la segunda fase “Juntos aprendemos y nos cuidamos” que alterna la presencialidad y la educación en casa y finalmente una nueva propuesta educativa para la nueva normalidad, una vez que se supere la pandemia.

La Secretaria de Estado informó que la fase de semipresencialidad se caracteriza por la alternancia entre la casa y la escuela, con aforo del 30% y no todos acuden al mismo tiempo. Cada plan se adecua a la realidad y necesidad de cada unidad educativa, agregó.

También dio a conocer que se han dictado los protocolos de autocuidado, higiene y movilización segura de los actores educativos y se han dictado las orientaciones pedagógicas para dar continuidad al sistema educativo.

Además destacó que la unidad educativa debe preparar el plan de retorno paulatino con el concurso de la comunidad educativa y con la aprobación del padre de familia, a la vez que expresó que para la aprobación se considera también la condición de infraestructura y saneamiento para acoger a los estudiantes y cumplir las medidas de higiene y bioseguridad, así como los protocolos de autocuidado.

En este aspecto, informó que 2.136 unidades educativas se encuentran en buen estado; 1953 en mal estado que requieren intervención y 81 en deterioro, por lo que se han asignado 107 millones de dólares para el mantenimiento. De ese monto 2 millones son para materiales de aseo y servicios de aseo, agregó

Cada 15 días habrá un reporte al COE Nacional, con los resultados y avances de la medida, concluyó.

Los asambleístas, luego de escuchar la información ratificaron la necesidad de garantizar medidas para precautelar la salud y la vida de los estudiantes, profesores, trabajadores de la educación, padres y madres de familia.

Darwin Pereira
Asambleísta por El Oro Pachakutik

Darwin Pereira Chamba,  nació el 26 de mayo de 1973 en el Cantón Las Lajas y desde los 4 años reside en la ciudad de Machala.

Desde muy joven se ha destacado en sus actividades, representó a los estudiantes de la  Facultad de Ciencias Sociales en el Consejo Directivo de la Universidad Técnica de Machala, fue ex presidente de la Asociación de la Escuela de  Derecho de La UTMACH y  ex representante estudiantil de los estudiantes de la Universidad de Machala ante el Consejo Universitario.

Ex analista Legal de la Cancillería del Ecuador, zonal El Oro, especialista de responsabilidad social de la empresa de agua potable y alcantarillado del Cantón Machala, asesor informático de varias empresas  privadas de su provincia

Es abogado de los  Juzgados y Tribunales de la República del Ecuador además ingeniero en sistemas.

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