Comisión exhorta al Presidente de la República adoptar acciones urgentes respecto al Sistema de Rehabilitación Social

Jueves, 22 de julio del 2021 - 11:46 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión exhorta al Presidente de la República adoptar acciones urgentes respecto al Sistema de Rehabilitación Social

La Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral se reunió, esta mañana, en sesión extraordinaria para adoptar medidas urgentes frente a los hechos suscitados, ayer, 21 de julio, en los Centros de Privación de Libertad de Guayas y Cotopaxi. Los enfrentamientos entre las personas privadas de libertad dejan hasta el momento 21 internos fallecidos.

Los comisionados conocieron y aprobaron un proyecto de resolución que exhorta al Presidente de la República, Guillermo Lasso, a tomar acciones urgentes respecto a la problemática que presenta el Sistema Nacional de Rehabilitación Social. El texto preparado por los asambleístas Jorge Pinto y Geraldine Weber, encargados de la subcomisión que trata esta temática fue aprobado con nueve votos.

Resolución

En el artículo 1 se exhorta al presidente de la República, Guillermo Lasso, designe a la Ministra, Ministro de Estado o funcionario con dicho rango, quien presidirá el Directorio del Organismo Técnico de Rehabilitación Social, conforme al Código Orgánico Integral Penal.

También exhorta al presidente de la República disponga al Organismo Técnico de Rehabilitación Social elabore un Plan de Intervención urgente y la definición y ejecución de una política nacional del Sistema de Rehabilitación Social que defina la política pública y acciones a corto, mediano y largo plazo para responder a las problemáticas del Sistema de Rehabilitación Social.

Además, se solicita al Jefe de Estado que determine de manera clara, precisa y formal las funciones, atribuciones y responsabilidades de la Secretaría de Derechos Humanos para la promoción, protección integral, vigilancia y garantía de los derechos de las personas privadas de la libertad en los Centros de Rehabilitación Social (CRS) con énfasis en los grupos de atención prioritaria, dictaminados en la ley.

Se insta al Primer Mandatario disponga, a la autoridad pertinente, la evaluación de la calidad y eficiencia del gasto realizado de las partidas presupuestarias que han sido ejecutadas para atender la problemática que enfrenta el Sistema Nacional de Rehabilitación Social en el marco legal vigente de la Planificación y Ejecución de las Finanzas Públicas. Y, además, se asigne el presupuesto necesario para poder trabajar en los CRS.

Pronunciamientos

El titular de la Comisión, Ramiro Narváez, indicó que la crisis en el sistema penitenciario tiene consecuencias visibles cuando hay muertos en las cárceles; sin embargo, agregó que el problema es más complejo. Consideró que es necesario emitir un pronunciamiento político y jurídico sobre la situación carcelaria para que se adopten medidas urgentes. Remarcó que el actual sistema de rehabilitación social es un fracaso y pidió la renovación de las autoridades actuales, la implementación de una política pública en esta materia y la adopción de acciones correctivas inmediatas.

La asambleísta Geraldine Weber indicó que durante sus visitas a los CRS corroboró que faltan agentes de seguridad, la tecnología es deficiente, el registro de ingreso se lo hace de forma manual y no hay la infraestructura adecuada. Consideró fundamental fijar la mirada en los sistemas de seguridad para que no sean vulnerables y mejorar el control periférico.

El legislador Xavier Jurado, afirmó que los problemas administrativos necesitan una solución urgente. Pidió mejorar las políticas públicas respecto a esta temática. Remarcó que el Gobierno tiene el respaldo de los legisladores para solucionar la problemática.

El parlamentario Jorge Pinto sostuvo que ante los hechos de violencia se deben adoptar acciones inmediatas. Dijo que es lamentable que los policías no cuenten con las herramientas necesarias para poder defenderse de los ataques de las personas privadas de libertad. Sugirió trabajar en conjunto para cambiar la realidad de lo que ocurre en los CRS, así mismo, comentó que es necesario brindar el apoyo a la Policía Nacional, y de ser necesario a las Fuerzas Armadas para que controlen a las personas privadas de la libertad.

Al finalizar estas intervenciones, el presidente de la Comisión pidió al Jefe de Estado acoger el exhorto de manera inmediata, pues hay una demora evidente en la designación de su representante en la dirección del organismo técnico, máxima instancia que dirige los CRS. A la vez solicitó que se asigne el propuesto adecuado. “Lo que sucede en las cárceles se traslada a las calles y se ponen en riesgo la seguridad del Estado”, apuntó.

SV/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador