Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

Observaciones al Proyecto de Ley de Vivienda de Interés Social

Jueves, 19 de agosto del 2021 - 10:23 Imprimir

En las sesiones ordinarias No. 13 y 14 del día miércoles 18 de agosto recibimos las observaciones de expertos al Proyecto de Ley de  Vivienda de Interés Social. Las observaciones están dirigidas de consultores externos, expertos del Colegio de Arquitectos de  Pichincha, representantes de Contrato Social para la Vivienda, de la Red Universitaria de Estudios Urbanos del Ecuador CIVITIC y  del Observatorio por el Derecho a la Ciudad y los espacios Públicos de Guayaquil.

El Arquitecto Jaime Vázconez argumentó en su exposición que la fragmentación en el territorio urbano y rural genera varios  problemas y debido a eso, es necesario contar con un Sistema de Información actualizado para conocer la situación real de la  vivienda. También propuso la producción de 'vivienda productiva' enfocada en el sector rural ya que esto fortalecería los lazos entre  los usuarios y el Estado.

Por us parte, el Arquitecto Jorge Raza recalcó la importancia del sector productivo en la Ley de Vivienda de Interés Social. Es una  obligación del sistema de producción y el Estado, recalcó. Añadió que hace falta una articulación del sector urbano y rural orientada a  la agricultura y la concentración poblacional en armonía con el campo.

Otra de las observaciones recibidas fueron del Sociológico Gaitán Villavicencia representante de la Red Universitaria de Estudios Urbanos del Ecuador. Considera que es fundamental que el Proyecto de Ley tome en cuenta la calidad, funcionalidad y el grupo objetivo al que están destinadas las viviendas de interés social. El experto afirma que es necesario fortalecer los mecanismos de participación y control social, así como también fortalecer a los Gobiernos Autónomos para alcanzar la cooperación estatal, privado y comunitario. Precisa que el tema de la vivienda social debe constar en los planes de desarrollo de las instituciones.

A esos insumos de análisis, la Sociológica María Lorena Brito explicó que dentro de la Ley el análisis socio espacial del programa de 'Socio Vivienda' debe estar incluído porque indica una lógica de segregación y carece de serivios básicos. La experta considera que los proyectos de vivienda deben contar con el acompañamiento técnico y social. Recomienda una mejor localización que asegure una mejor producción de medios de vida, así como una imperiosa necesidad de una estructura de gobernanza. Así mismo, el Arquitecto Fernando Carrión sugirió la consideración de lógicas privadas, públicas y populares con la finalidad de que se respeten los derechos a la vivienda y las justicias doméstica, espacial y ambiental.

En continuación, en la Sesión No. 14 el Arquitecto Alberto Andino indicó que es fundamental un sistema de financiamiento permanente, ya que de lo contrario, se convierte en una ley a merced de los gobiernos de turno. Por tanto, planera crear un Fondo Nacional de Financimiento Habitacional, integrado por un sistema nacional de ahorro habitacional, un sistema de subsidios del Estado enfocado a los sectores vulnerables y un sistema nacional de crédito habitacional donde también se incluya a los afiliados del seguro.

En esa línea la socióloga Vanessa Pinto de Contrato Social para la Vivienda recalcó que el financiamiento para las familias debe garantizar la disponibiidad de servicios básicos, seguridad de la tenencia, entre otros beneficios. También señaló que es importante crear instrumentos para reducir la brecha de género. Finalmente, el Economista Pablo Dávalos recordó que el Derecho a la Vivienda Digna se contempla en la Constitución y para ellos se necesita políticas públicas eficientes.

 

JT

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador