Bajo la dirección de Wilma Andrade, vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, los parlamentarios avocaron conocimiento de la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley para la Reactivación Económica de las provincias de Manabí y Esmeraldas. La mesa legislativa resolvió elaborar el borrador de informe no vinculante que será analizado y votado el próximo viernes 3 de septiembre, a las 10h00.
Wilma Andrade recordó que la mesa legislativa tiene plazo hasta el domingo 5 de septiembre para presentar el informe no vinculante sobre los artículos objetados, a efectos de que se lo incluya en el orden del día de una sesión del Pleno para su tratamiento.
Señaló que de conformidad con el artículo 138 de la Constitución y 64 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la Asamblea Nacional tiene 30 días para pronunciarse respecto del veto del Ejecutivo.
El legislador César Rohon mocionó que el equipo de asesores de los asambleístas y de la Comisión se reúnan para analizar las modificaciones planteadas por el Mandatario y elaborar un documento borrador que será debatido entre los parlamentarios para tomar una decisión al respecto. Los comisionados acogieron esta sugerencia con 9 votos.
Los legisladores Jhon Vinueza y Carlos Zambrano señalaron que el veto parcial del Ejecutivo elimina todo el espíritu de la ley, que promueve las unidades técnicas de desarrollo de las provincias de Manabí y Esmeraldas.
Por ello, consideraron oportuno ratificar los textos aprobados en la Asamblea Nacional por unanimidad.
JLVN/pv