La Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral tramita las reformas al Código Orgánico de Seguridad del Estado (COSE). En este marco, receptó observaciones de los representantes del Servicio de Aduana del Ecuador y del Ecu 911. El capitán Juan Zapata solicitó ser parte del marco legal de este cuerpo normativo, a fin de articular la seguridad integral, más allá de la seguridad ciudadana.
Señaló que la institución se encarga de la videovigilancia de incidentes delicados, que se convierten en delitos y, a partir de ello, también se han salvado vidas. Afirmó que todo procedimiento pasa por el ECU 911 y su alerta temprana, por lo que reiteró que esta institución debe formar parte del Código, con su propia normativa.
El presidente del organismo legislativo, Ramiro Narváez, destacó la importancia del trabajo que desarrolla el ECU 911, para todos los ecuatorianos. Adelantó que esta institución será considerada en el articulado del Código de Seguridad del Estado.
Indicó que en la construcción del informe es importante que participe el equipo técnico del ECU 911 para que dé cuenta de los reglamentos y normas que han venido manejando, para incorporarlos en la propuesta normativa.
La legisladora María Aquino mencionó que debe existir coordinación con las otras instituciones. Dijo que hay que comprometer a los municipios para el uso de cámaras del ECU 911, para que su trabajo sea más efectivo y vaya en beneficio de todos los ecuatorianos, mientras que el parlamentario Jorge Pinto, expresó su respaldo al ECU 911, pues resulta inaudito que no cuente con una ley.
En cambio, Pablo Ron, director Nacional de Vigilancia Aduanera, señaló que la normativa debe estar en consonancia con la Constitución de la República y la Ley de Seguridad Pública y del Estado.
Al referirse al articulado del proyecto, expresó que el Subsistema de Inteligencia Tributario Aduanero debe ser considerado como tema diferente, de modo que el órgano de recaudación, el Servicio de Rentas Internas (SRI), cuente con su subsistema específico y por otro lado el Servicio Aduanero, en virtud de que se confunde el tema tributario con el aduanero.
Así mismo, dijo que no está de acuerdo con la derogatoria del artículo 18 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información (Lotaip), toda vez que esta norma establece todos los casos de información reservada, no solo la relacionada con la seguridad del Estado, por lo que sugirió reformarla para mantener su vigencia.
El presidente de la Comisión, Ramiro Narváez, agradeció los aportes entregados a la mesa legislativa, lo cual muestra el interés de trabajar en la construcción de un cuerpo normativo que articule la seguridad integral del Estado.
JLVN/pv