Comisión de Garantías Constitucionales socializó propuesta de reformas a Ley de Apoyo Humanitario

Martes, 14 de septiembre del 2021 - 12:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Garantías Constitucionales socializó propuesta de reformas a Ley de Apoyo Humanitario

Con la presencia de delegados de diversos colectivos, gremios, trabajadores y estudiantes, la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad socializó la propuesta de reformas a la Ley de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Derivada del Covid 19, que tiene por objetivo recuperar derechos que han sido vulnerados con la aplicación de este cuerpo jurídico.

En el salón José Mejía Lequerica, decenas de representantes de diversas organizaciones sociales, junto con los miembros de la Comisión y la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, escucharon los alcances de la propuesta y, a la vez, formularon algunas observaciones para que sean recogidas por la mesa legislativa.

Fernando Cabascango, titular del organismo, explicó que la propuesta recoge tres proyectos de reforma que se estudiarán de manera unificada. “Lo que buscamos es que la norma sea progresiva en derechos, no regresiva; vamos a reformar algunos artículos y derogar una parte de la ley que, a nuestro juicio, perjudica a los trabajadores”, añadió.

De su lado, el legislador Mario Ruiz aseguró que la reforma pretende hacer que esta ley recupere su carácter humanitario, a favor de las clases más necesitadas, específicamente, los trabajadores, estudiantes, transportistas, personal médico y sanitario, productores agrícolas, así como el sector turístico.

Igualmente, la asambleísta Victoria Desintonio subrayó que las reformas harán justicia con los profesionales y trabajadores de la salud, a quienes en su momento se los consideró héroes de bata blanca, pero en la práctica no se cumplieron las disposiciones legales, y hasta ahora, se mantienen los despidos en clínicas y hospitales, pese a que la Ley Humanitaria les garantiza estabilidad.

Los representantes de los colectivos sociales y gremios, entre ellos, la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Confederación de Servidores Públicos, Frente Unitario de Trabajadores y varias organizaciones de médicos, expresaron su malestar por la aplicación de la Ley Humanitaria y reiteraron la necesidad de efectuar reformas que abran la posibilidad de recuperar el empleo y la reactivación económica en los diversos sectores productivos.

Finalmente, la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, entregó a los participantes un reconocimiento por su aporte al país durante la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

EG/pv

Más fotgrafías

COMISIÓN DE GARANTÍAS CONSTITUCIONALES, (SEMIPRESENCIAL).ECUADOR 13 DE SEPTIEMBRE DE 2021.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador