En la Asamblea firman la Declaratoria para reducir la mortalidad a causa del cáncer de mama”

Miércoles, 20 de octubre del 2021 - 16:09 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
En la Asamblea firman la Declaratoria para reducir la mortalidad a causa del cáncer de mama”

El Salón Nela Martínez de la Asamblea Nacional, fue el sitio de encuentro de representantes de organizaciones sociales de diversas provincias del país para suscribir junto a la asambleísta Yeseña Guamaní (ID) y colectivos sociales como Acuerdo Contra el Cáncer Ecuador y Fundación Fuerza Rosa Ecuador, la Declaratoria para reducir la mortalidad a causa del cáncer de mama.

Diego Jimbo, coordinador del Acuerdo Nacional contra el Cáncer Ecuador, tras agradecer a la Asamblea y a los representantes de organizaciones de la Costa, Sierra y Amazonía, por el apoyo para la suscripción de este compromiso de luchar contra la enfermedad y dar acompañamiento a los pacientes y sus familias, hizo un llamado a fiscalizar la gestión pública en esta materia, pues no cuentan con medicamentos, ni la atención que requieren estas personas.

De su lado, Paola Cadena, de la Fundación Fuerza Rosa y paciente de cáncer de mama desde el año 2018, luego de relatar su experiencia en el tratamiento de la enfermedad, expresó que es fundamental el acompañamiento psicológico y emocional, apoyo médico y en el trabajo, pues han sido discriminados por ser pacientes de cáncer.

El legislador Alejandro Jaramillo reiteró que es indispensable que el Estado garantice atención, medicina y prevención, y que desde la Asamblea se comprometen a construir leyes y fiscalizar a la Ministra de Salud para que el sistema nacional de salud atienda de manera integral a los pacientes y sus familias.

La asambleísta Johanna Moreira destacó la decisión y valentía que han demostrado estos guerreros que luchan contra el cáncer junto a sus familias para vencer esta enfermedad, a la vez advirtió la necesidad de fomentar campañas constantes de prevención para la detección temprana y brindar el acompañamiento real para garantizar una vida digna.

El presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, Marcos Molina, ratificó el compromiso de la mesa legislativa de despachar los proyectos de ley que permitan prevenir y luchar de manera efectiva contra el cáncer y otras enfermedades catastróficas. “Este es un problema de salud pública que nos conmina a una concientización como sociedad y buscar mecanismos para combatir y prevenir este mal que afecta a miles de mujeres en el Ecuador y el mundo”, recalcó.

Por último, la asambleísta Yeseña Guamaní, tras agradecer la presencia de los colectivos, genuinos luchadores por la salud, los derechos y la vida, enfatizó que esta enfermedad demanda la atención integral desde el Estado, para fomentar la prevención, hábitos saludables, atención oportuna en salud a los pacientes y al círculo familiar. “Esta declaratoria de lucha contra el cáncer de mama en el Ecuador demuestra la voluntad y el compromiso con los pacientes de cáncer, en particular con las mujeres”, concluyó.

PV

Más fotografías:

RUEDA DE PRENSA DE YESEÑA GUAMANÍ, EN MODALIDAD PRESENCIAL. ECUADOR, 20 DE OCTUBRE DEL 2021

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador