La Comisión de Justicia y Estructura del Estado inició la revisión de la información relativa a la designación del personal de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Taisha, en la provincia de Morona Santiago.
Esto de conformidad con la resolución del Consejo de Administración Legislativa, que delegó a la Comisión sustanciar la queja del legislador Celestino Chumpi, quien advirtió que el Consejo de la Judicatura no ha remitido la información completa sobre este caso.
Celestino Chumpi explicó que para requerir la información acogió las inquietudes de la ciudadanía que tiene preocupación por la falta de un juez titular en la unidad judicial del cantón Taisha, pues si bien el Consejo de la Judicatura nombró a María Verónica Ordóñez Guzmán, de inmediato fue trasladada al distrito de la ciudad de Cuenca, a pesar de que la normativa obliga a cumplir al menos un año en el cargo para aprobar un traslado administrativo.
El parlamentario advirtió que la Presidenta del Consejo de la Judicatura no ha remitido la documentación completa, dentro de los plazos establecidos en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
De su lado, María del Carmen Maldonado relató las acciones para la designación de personal de la Unidad Judicial Multicompetente en el cantón Taisha, a la vez que informó que se ha dictado la acción de personal disponiendo que María Verónica Ordóñez se reintegre a sus funciones de jueza titular de la mencionada unidad, pero que está pendiente de resolución una acción de protección.
A su vez, José Morillo, vocal del Consejo de la Judicatura reconoció que el traslado administrativo se lo hizo de manera irregular, de lo que responsabilizó al ex Director General de la institución, al tiempo que indicó que se ha dispuesto el inmediato reintegro de la jueza a Taisha, luego de que se resuelva la acción de protección.
PV