Con 132 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la solicitud de prórroga requerida por la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, para la entrega del informe de la investigación sobre la crisis carcelaria y la seguridad ciudadana en el país.
El presidente de la Comisión, Ramiro Narváez, destacó que se cuenta con el informe borrador, pero hace falta revisarlo con minuciosidad para estructurar de manera adecuada las conclusiones y recomendaciones que contendrá el informe final. Añadió que el documento borrador cuenta con aproximadamente 480 páginas más los anexos.
En su intervención puntualizó que para realizar el informe recibieron 62 comparecencias y 900 requerimientos de información a instituciones públicas sobre el tema carcelario. Además, recibieron a organizaciones sociales para que sean veedoras del trabajo legislativo.
En tal virtud y considerando la gran cantidad de fuentes de información y comparecencias, que han imposibilitado contar con el texto definitivo, el legislador Ramiro Narváez solicitó una prórroga hasta el 8 de noviembre de 2021, a fin de entregar el informe sobre la actuación de los funcionarios públicos de las distintas funciones del Estado, para prevenir y resolver la crisis carcelaria y la alarmante situación de inseguridad ciudadana que vive el país.
Finalmente, Narváez sostuvo que la comisión está trabajando en los proyectos de reformas al Código Orgánico de Entidades de Seguridad y Orden Público y en el proceso de fiscalización al Sistema Nacional de Rehabilitación Social por la crisis carcelaria en Ecuador.
KC/pv