El asambleísta Luis Morales Solís (Prian) anunció que convocará a la Comisión de Fiscalización al director General del Registro Civil, Jorge Montaño Prado, a fin de que responda por el despido intempestivo de trabajadores y la denuncia de presunto nepotismo en la entidad.
Indicó que 300 empleados con 20 y 25 años de experiencia, de áreas estratégicas como estadística y direcciones departamentales, han sido sacados sin que les dieran oportunidad al debido proceso o instaurar un mecanismo de evaluación, lo que atenta contra el derecho al trabajo y expresas normas consagradas en la Constitución.
Demandó del Director General el inmediato reintegro a sus funciones de aquellas personas ilegalmente despedidas, ya que ellos no quieren la indemnización, sino seguir sirviendo al país, para obtener los beneficios de ley, es decir, jubilación digna.
Como vicepresidente de la Comisión de Derechos Colectivos y vocal de la Comisión de Fiscalización, voy a investigar hasta el último problema en el organismo, así también apoyaré en las tareas administrativas y constitucionales que lleven adelante los empleados, dijo el representante de la provincia de Tungurahua.
Indignación
No nos pueden quitar así el trabajo, de la noche a la mañana, sin tomar en cuenta que existen madres y padres de familia, cabezas de hogar, compañeras con hijos con discapacidad, gente con enfermedades terminales, hogares víctimas de la migración. Esta situación ha provocado situaciones de preinfarto, depresión y compañeros que han pensado hasta en el suicidio, aseveró la señora Mónica Pugás, dirigente sindical.
Indicó que el 28 de febrero les notificaron con la salida de la institución a 300 trabajadores, de una manera inhumana, con una fila de policías y personal del Ministerio de Relaciones Laborales, por disposición del director Jorge Montaño y el jefe de Recursos Humanos, Javier Lozano.
Finalmente, sostuvo que de los 800 empleados del Registro Civil han sido despedidos intempestivamente 300, sin embargo, hoy la plantilla laboral bordea los 2 800 contratos, mismos que en su gran mayoría tienen relación familiar con los directores y jefes, en claro nepotismo.
MG/eg