La Comisión de Desarrollo Económico, presidida por Daniel Noboa Azín, inició la noche de este miércoles, 17 de noviembre, el análisis de las observaciones al proyecto de Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, formuladas en el primer debate en la sesión 739 del Pleno de la Asamblea Nacional.
En efecto, la Secretaría de la mesa explicó que, a más de las 21 intervenciones en el Pleno, se han recibido 19 comunicaciones, con inquietudes y propuestas de cambios al proyecto urgente.
Así mismo, desde el equipo técnico se identificaron al menos cuatro temas centrales que marcaron el debate: base imponible del Impuesto a la Renta y las deducciones; el cálculo del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), en determinados rubros y exoneraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA); el Impuesto a la Herencia; y el Impuesto a la Renta sobre compra venta de inmuebles.
Respecto de la base imponible del Impuesto a la Renta y las deducciones, varios miembros de la Comisión consideraron necesaria la presencia de un delegado del Ministerio de Finanzas, a fin de establecer la viabilidad de los cambios que podrían introducirse. Añadieron que si se sube la base imponible a quienes ganan más de 2.500 dólares, significaría una reducción de la expectativa de recaudación y habría que buscar con qué otros mecanismos tributarios se compensan esos recursos.
Cabe recordar que, de acuerdo con lo previsto en el Art. 62, inciso 2º de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, transcurrido el plazo de cuatro días, contado a partir del cierre de la sesión del Pleno, la comisión especializada presentará a la Presidenta de la Asamblea el informe para segundo debate, al que deberá adjuntarse la sistematización de todas las observaciones presentadas.
EG/pv