Por unanimidad, la Comisión de Fiscalización y Control Político resolvió solicitar a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, otorgue la prórroga de cinco días de plazo para la entrega del informe de la sustanciación de las solicitudes de juicio político propuestas por Ricardo Vanegas y Luis Almeida, contra el superintendente de Compañías, Víctor Anchundia, por incumplimiento de funciones.
El equipo técnico del organismo justificó este pedido en virtud de que se recibieron más de 150 pruebas documentales, que deben ser revisados, así como las más de cincuenta pruebas testimoniales actuadas en el decurso de la sustanciación del juicio político.
Caso Fonglocons
Así mismo, en el marco de la investigación del uso del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), la mesa recibió al ciudadano José Sánchez, quien aceptó haber trabajado con el expresidente de la República, Rafael Correa Delgado, pero negó que haya conocido sobre los presuntos manejos irregulares de la compañía Fondo Global de Construcción (Foglocons). A la vez, pidió que no se perjudique su buen nombre al involucrarlo en hechos reñidos con la ley.
Igualmente, escuchó la versión del expresidente del Directorio del Banco Central del Ecuador, Diego Martínez Vinueza, quien explicó que ni como directorio, ni como titular de este organismo tenía injerencia alguna en la operación del sistema SUCRE. Sin embargo, en su período se expidió el Reglamento para la prevención del lavado de activos, una vez se conocía que hubo inconsistencias entre la información registrada en el Banco y la que mantenía el organismo de aduanas.
Aclaró que en ningún momento se comprometieron recursos públicos en las operaciones del sistema SUCRE, ya que las transacciones se realizaron entre privados, como sucede en todo mecanismo de compensación.
Finalmente, David Maridueña, representante ciudadano, indicó que como excontador de las empresas de la señora María Fernanda Parra Gil, alertó al Servicio de Rentas Internas (SRI), sobre las irregularidades que se presentaron en la facturación en esas compañías. Dijo que hay una glosa por más de un millón 200 mil dólares en contra de este contribuyente.
EG/pv