La Comisión de Garantías Constitucionales proseguirá el proceso de fiscalización del caso de los trabajadores agrícolas abacaleros de la empresa Furukawa Plataciones C.A del Ecuador. Sobre el tema, este miércoles realizará dos sesiones. A las 10h00 escuchará a un grupo de extrabajadores para que narren sus testimonios de vida y los nuevos hechos suscitados en sus instalaciones.
Para las 14h00, convocará a las autoridades de los Ministerios de Trabajo, de Inclusión Económica y Social, de Salud y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, a fin de dar seguimiento y verificar el cumplimiento de las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo, así como las respuestas dadas por las entidades responsables de garantizar los derechos de los extrabajadores de la empresa Furukawa,
Anteriormente, la comisión determinó que hay evidencia de vulneración de derechos humanos a más de 1.200 personas, en su mayoría afrodescendientes, que laboraron por más de 56 años en Furukawa plantaciones, en situación de “esclavitud moderna”.
JLVN/pv