La utilización de animales en el uso progresivo de la fuerza fue tema de debate en la Comisión de Seguridad Integral

Viernes, 28 de enero del 2022 - 21:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
La utilización de animales en el uso progresivo de la fuerza fue tema de debate en la Comisión de Seguridad Integral

Shady Heredia, representante de Protección Animal Ecuador; Patricio Santi, coordinador del Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades y Patricio Galiano Borja, director del Centro Working Dogs k9 acudieron a la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, con el fin de exponer sus comentarios al proyecto de Ley sobre el Uso Progresivo, Adecuado y Proporcional de la Fuerza.

La representante de Protección Animal Ecuador resaltó la importancia de no emplear animales en el uso progresivo de la fuerza, para garantizar la seguridad de policías y manifestantes, y proteger los derechos humanos, pues el animal, a diferencia del ser humano, no puede evaluar la situación y por tanto no tiene la posibilidad de huir o resguardarse en un espacio seguro.

Patricio Galiano, director del Centro Working Dogs k9, manifestó que los animales solo pueden participar en caso de riesgo controlado o en circunstancias que puedan ser manejadas gracias a la capacitación y entrenamiento, pero que en una manifestación no existe un entorno controlado y, por tanto, los animales no pueden ser utilizados.

El legislador Xavier Jurado compartió las observaciones expuestas por los comparecientes. Afirmó que el animal jamás puede ser considerado como arma.

En otro orden, Patricio Santi, del Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, dijo que es necesario tener un concepto claro sobre el término resistencia en la ley, porque podría entenderse como una limitación de derechos. “En el tratamiento de esta y otras propuestas relacionadas con la materia se debe garantizar el respeto a los derechos colectivos de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades”, señaló.

La asambleísta Geraldine Weber mencionó que el aumento de los niveles de violencia ha llegado a límites inexplicables en nuestro país, por lo que se hace necesario dictar las normas legales correspondientes.

Al finalizar la reunión, el presidente de la comisión, Ramiro Narváez destacó la importancia de dar voz a todos los frentes involucrados en la formulación del proyecto de Ley sobre el Uso Progresivo, Adecuado y Proporcional de la Fuerza.

ES/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador