El presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales, Fernando Cabascango acogió el pedido de los asambleístas Mario Ruiz y Fernanda Astudillo, para analizar la problemática socio-ambiental generada por el derrame de petróleo en la localidad de Piedra Fina, provincia de Napo, ocurrido el pasado 28 de enero de 2022.
La mesa legislativa se reunirá este martes 1 de febrero a partir de las 18h00, con el fin de analizar medidas para enfrentar este problema.
El parlamentario Mario Ruiz recordó que el viernes pasado una de las tuberías que transportaban petróleo por el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) se volvió a romper, por un deslizamiento de rocas, lo cual provocó un derrame que alcanzó los cauces de los ríos Piedra Fina, Quijos, Coca y Napo, en el norte de la Amazonía del país.
Ruiz señaló que se debe velar por la protección de las comunidades afectadas, la inmediata remediación ambiental de la zona afectada y una valoración técnica para la indemnización de las personas que resultaron impactadas por el derrame, a la vez reiteró que el río es el principal sustento de familias indígenas que viven en sus riveras.
JLVN/pv