El presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, Alejandro Jaramillo anunció que insistirán en la comparecencia de la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, a fin de que aclare varios aspectos del informe de labores que presentó ante el Pleno de la Asamblea Nacional.
El secretario relator de la mesa legislativa, Fernando Paz informó que la magistrada fue invitada para el pasado viernes, a las 09h30, pero que se excusó en razón de que se halla recopilando la información respecto al caso “La Torres” cuya audiencia de juicio está prevista para mañana.
Jaramillo informó que acogiendo el requerimiento de varios de los legisladores de la comisión se volverá a citar a la Fiscal General, pese a que el viernes próximo finaliza el plazo que tiene la comisión para presentar su informe respecto de la rendición de cuentas de esa institución, considerando que hay aspectos que ameritan ser aclarados.
Previamente, los equipos asesores presentaron sus observaciones al informe de la Fiscal y que se refieren, entre otros aspectos, al bajo porcentaje de noticias de delitos que han pasado a instrucción fiscal, a la gestión de la Unidad contra la Delincuencia Organizada Transnacional, pues de 200 casos ingresados 190 están en investigación previa y apenas 4 han recibido sentencia y seis están en instrucción fiscal.
Otro tema, se refiere al trabajo de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción a la que han ingresado 205 casos, de ellos 178 se hallan en investigación, 20 en instrucción y solo siete han recibido sentencia.
También deberá responder sobre la evaluación de los fiscales, concursos de méritos y oposición que han sido declarados nulos.
Por último, el Presidente de la Comisión cuestionó la falta de respuesta por parte del Consejo de la Judicatura. “Esta actitud ya no llama la atención porque ha dejado mucho que desear la gestión de este organismo”, concluyó.
PV