El asambleísta Andrés Páez Benalcázar, en rueda de prensa, anunció que oportunamente propondrá el enjuiciamiento político de los integrantes del Consejo Nacional de la Judicatura de Transición, Paulo Rodríguez, Fernando Yávar y Tatiana Arias, a quienes les acusó de violar expresas normas legales al viabilizar la designación de Wilson Merino, Ximena Vintimilla y Mariana Yumbay como magistrados de la Corte Nacional de Justicia.
Tras advertir que en ese proceso se han conculcado elementales principios del Derecho, anunció que también acudirá a instancias internacionales a denunciar estos hechos, al tiempo que aseveró que “a esos magistrados les regalaron 10, 4 y 6 puntos, respectivamente, lo que les permitió acceder al concurso de oposición”.
Insistió que Wilson Merino debió tener 0 en sus calificaciones por experiencia profesional, puesto que se graduó en marzo del 2001 y recién el 2011 cumplió 10 años y en 2012 cumplió su primer año de ejercicio profesional.
Agregó que en el caso de Ximena Vintimilla merecía 4 puntos por experiencia profesional, según la fecha en que obtuvo el título profesional y le pusieron 8, mientras que “a Mariana Yumbay, quien debía tener 0 le pusieron 6”.
Durante tres meses he denunciado estos hechos y nadie ha salido a desmentirme, a los tres miembros del Consejo de la Judicatura les he hecho dos llamados a través de la prensa para debatir y confrontar los documentos, pero ninguno se ha pronunciado, recalcó.
Puntualizó que “por estas razones acudiré a instancias internacionales a denunciar lo ocurrido y emprenderé el juicio político contra quienes integran el Consejo de la Judicatura de Transición por haber favorecido deliberadamente a tres postulantes en la calificación de su experiencia profesional y por haber favorecido a otros cinco postulantes con calificaciones sobredimensionadas en la entrevista subjetiva”.
PV