La Comisión de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes aprobó con 6 votos afirmativos la programación y planificación del Código Orgánico de Protección Integral a Niños Niñas y Adolescentes (Copinna), con el objetivo de recoger recomendaciones y observaciones de los comisionados.
En este sentido, Pierina Correa, presidenta de la mesa legislativa, manifestó que la planificación se elaboró conjuntamente con los equipos técnicos de la Comisión, los asambleístas y el equipo técnico de Unicef.
Indicó, que adicionalmente se analizó el texto del Primer Libro del Copinna con las respectivas observaciones, análisis y discusión. Explicó que hay temas que están articulados a otros proyectos y leyes, como el que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación que debe pasar a conocimiento del Ejecutivo, una vez que fue aprobado por el Pleno de la Asamblea Nacional, por lo que deben esperar texto final de la ley para considerar en el Código.
La legisladora Esther Cuesta planteó la aprobación del plan general de trabajo de análisis del Copinna que permitirá aprobar esta normativa, moción que fue acogida por la mayoría de los integrantes de la comisión.
HC/pv