Con el objeto de enriquecer el estudio del proyecto de Ley para Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación Digital, propuesto por el Presidente de la República, la Comisión de Desarrollo Económico recibió a autoridades y representantes de la sociedad civil para conocer sus observaciones.
La primera en comparecer fue Vianna Maino, ministra de Telecomunicaciones, quien mencionó que la transformación tecnológica y la digitalización de trámites que evoca el articulado es una herramienta de integración entre el Gobierno y los sectores productivos para promover la competitividad del país. “La inversión de grandes empresas de tecnología y almacenamiento de información generaría nuevas fuentes de empleo, mayor acceso a internet y, como consecuencia de ello, mejoraría la calidad de vida de los ecuatorianos”, enfatizó.
El asambleísta Cesar Rohon resaltó la importancia de la simplificación y digitalización de los trámites, así como la urgencia que tiene el país para ampliar el acceso a tecnología en las zonas rurales.
Luego, Guillermo Avellán, gerente general del Banco Central, intervino para observar el articulado que se refiere a esta institución y resaltó que establece un marco regulatorio claro acerca de las funciones de la Junta Política y Regulación Monetaria y del Banco Central; además de implementar buenas prácticas internacionales en el campo monetario.
El analista económico Pablo Dávalos hizo un análisis de las implicaciones que tendría la gestión delegada y la excepcionalidad de transferir actividades públicas a entidades privadas. “Como está planteado en la ley, todas las entidades del Estado se convierten en entidades delegantes y pueden transferir la gestión y administración de proyectos públicos e infraestructuras, lo que significaría que los ecuatorianos tendrán que pagar tarifas por servicios que actualmente son de libre acceso”, advirtió.
Fernando Simón, presidente de la Asociación de Casas de Valores y Ricardo Rivadeneira, presidente de la Bolsa de Valores de Guayaquil, indicaron que es importante que el mercado de valores sea considerado como un sector prioritario para la consecución de financiamiento y la provisión de alternativas de inversión. Sugirieron, además, que la supervisión de este sector esté a cargo de un ente especializado e independiente.
Por su parte, la asambleísta Johanna Moreira presentó ante la comisión una propuesta para incluir una disposición para derogar el Decreto-Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia Covid-19.
BG/pv