En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se realizó el foro “Experiencias de Mujeres en el Ejercicio de la Gestión Pública y de Representación”. El evento fue convocado por la asambleísta Blanca Sacancela y contó con la presencia de mujeres relevantes tanto en el quehacer político como comunitario.
“Bienvenidas y bienvenidos a las Casa de la Democracia”. Así recibió la asambleísta Sacancela a los asistentes, en especial a las mujeres, a quienes se comprometió a recibirles cuantas veces sean necesarias, para escucharlas y trabajar juntas en políticas públicas direccionadas a combatir la violencia, especialmente política.
María José Plaza, asambleísta por Pichincha; Brith Vaca, vicealcaldesa de Quito; Lorena Brito, presidenta de Conagopare y Cecilia Vallejo, lideresa de las comunas del Valle de Los Chillos, expusieron sus experiencias obtenidas en el transitar político.
"La política y la gestión pública es una actividad apasionante, pero llena de retos. Más aún para las mujeres que, en un espacio históricamente manejado por hombres, cada día tenemos que luchar para que se respeten nuestros derechos políticos", aseveró María José Plaza.
La vicealcaldesa de Quito, Brith Vaca, invitó a reflexionar sobre las mujeres que entregaron sus vidas para que la mujer de hoy pueda gozar de los derechos civiles y políticos.
Para Lorena Brito, presidenta de Conagopare, trabajar en un marco normativo y en una ley contra la violencia política es fundamental para que, en cada proceso electoral futuro, las mujeres tengan mayor representatividad en espacios políticos de liderazgo.
Cecilia Vallejo, una líder comunitaria, cuya labor se ha centrado en la recuperación del cerro Ilaló y en prácticas medioambientales, destacó la capacidad de la mujer para desempeñar varios roles, en especial en una comunidad, donde una lideresa debe compartir con la gente para tomar decisiones y facilitar la resolución de conflictos.
El cierre del foro estuvo a cargo del asambleísta, Jorge Pinto, quien resaltó a la mujer como pilar de rectitud, transparencia y honestidad.
KCS/pv
Más fotos: