La asambleísta Nivea Vélez, con el apoyo de 33 firmas, presentará en las próximas horas en Secretaria General, su pedido de juicio político al exministro de Relaciones Laborales, Richard Espinoza, por “violación de la Constitución de la República en cuanto a la protección y garantía de los derechos fundamentales de los servidores públicos, en razón de los despidos masivos realizados a partir del 28 de octubre de 2011”.
La parlamentaria recordó que a los extrabajadores no se les hizo el debido proceso de evaluación y seguimiento y, más bien, se les pretendió acusar de haber cometido actos de corrupción que hasta el momento no ha podido probar, con lo cual se ha atentado contra su dignidad, honra y buen nombre.
Nivea Vélez señaló que “Richard Espinoza debe ser sancionado por haber creado en el país una situación de inestabilidad laboral y por el incumplimiento de instrumentos jurídicos internacionales suscritos y ratificados por Ecuador, que garantizan los derechos fundamentales, particularmente relacionados con el derecho al trabajo”.
Bajo estos argumentos, dijo que “el funcionario de Estado debe responder por las violaciones constitucionales”, por lo que espera que el Consejo de Administración Legislativa califique a trámite esta solicitud de juicio político y que la Comisión de Fiscalización lleve adelante este proceso.
La parlamentaria dijo que cuenta con información otorgada por el Ministerio de Relaciones Laborales y que su pedido de juicio político está debidamente sustentado.
JLVN/eg