La Comisión de Soberanía Alimentaria, de conformidad con los artículos 27, 129, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa y 9 del Reglamento de las Comisiones Especializadas decidió convocar por segunda ocasión al director del Seguro Social Campesino, Xavier Toledo y a Óscar Castillo, director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), para tratar problemas que aquejan a los campesinos.
En esta ocasión, la mesa legislativa escuchó a Laura Londoño, representante del sector porcicultor de la provincia de Manabí, quien se refirió a la necesidad de realizar un censo de agroproductores que refleje la realidad del sector.
Posteriormente la comisión escuchó al director del Seguro Social Campesino, Xavier Toledo, a quien los miembros de la Comisión, en especial, los representantes de la provincia de Manabí, Mauricio Toledo, Xavier Santos, Benajmín Cruz, y de Los Ríos, Eduardo Mendoza, exigieron respuestas sobre el presupuesto de la institución.
Los problemas que aquejan al Seguro Social Campesino, según indicaron los miembros de la comisión, se refieren a la ausencia de profesionales de la salud para la prestación de servicios de calidad, la falta de medicinas e insumos para prevenir enfermedades.
La legisladora, Lucía Placencia mocionó que el Director del Seguro Social Campesino responda ante la comisión de forma presencial, con la debida documentación y conocimiento para informar de manera clara y transparente a la ciudadanía, los cuestionamientos que la comisión realiza, moción que fue aprobada.
En la sesión también debía comparecer el Director del INEC, quien a última hora presentó su excusa y envió delegados, acción que no fue aceptada por la comisión.
En otro tema, el asambleísta Esteban Torres propuso que la comisión reciba a una representación del sector bananero y de los panificadores, ya que existe inconformidad con las respuestas dadas por el Ejecutivo, en el sentido de elevar el precio de sus productos, acto que afectaría considerablemente a la población ecuatoriana.
KCS/pv
Más fotos