El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Juan Fernando Flores, presentó un proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, que busca garantizar la protección de derechos humanos en los casos de suspensión del proceso de naturalización y nulidad de la carta o resolución de naturalización.
Las reformas planteadas buscan asegurar el derecho al debido proceso, para que ninguna persona se quede en una situación de apátrida.
La propuesta agrega tres literales a continuación del artículo 81 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, referente a la nulidad de la carta de naturalización, que determinan las garantías mínimas del debido proceso; el proceso de suspensión; y los efectos de la decisión.
Además, incluye un literal al artículo 82 que establece que la persona sujeta a un proceso de suspensión nulidad o revocatoria de nacionalidad y que en función de este proceso no pueda ser devuelta al país de origen o al último puerto de entrada, no podrá ser retenida en el espacio internacional por un tiempo mayor a 24 horas.
La propuesta normativa responde a la sentencia 335-13-JP/20 de la Corte Constitucional del Ecuador, que establece que la Asamblea Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; y el Ministerio de Gobierno, en el marco de sus competencias, adecuen la normativa vigente a los criterios y estándares internacionales.
BG/pv