La Comisión de Desarrollo Económico, luego de conocer la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL) sobre la calificación del proyecto de Ley sobre las Reglas de Procedimiento para la Resolución de Controversias Societarias, de iniciativa de la legisladora Wilma Andrade, inició el tratamiento de la propuesta legal.
La vicepresidenta de la comisión, Wilma Andrade señaló que su propuesta tiene por objetivo suministrar las reglas procesales aplicables a la resolución de controversias societarias de las sociedades mercantiles sujetas al control y vigilancia de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, conforme lo dispuesto en la Ley de Compañías, cuando las partes hubieren acordado, en pacto arbitral o cláusula compromisoria, acudir ante la delegación de procedimientos societarios de la Superintendencia de Compañías.
“En el 2019 se registraron 194 casos de arbitraje y ninguno de ellos en temas societarios, debido a que no existía ninguna regulación para aplicar el arbitraje, el proyecto regula esta anomalía”, precisó.
Además, Wilma Andrade explicó que los conflictos que surjan entre los socios o accionistas, entre estos y la compañía, sus administradores, auditores o terceros, o entre la compañía con las personas que la administraren, podrán estar sujetos a los procedimientos especiales establecidos en esta ley.
Por último, expresó que el establecimiento de mecanismos alternativos para la solución de controversias societarias asegurará la descongestión de la justicia, para la resolución de conflictos societarios. “Las decisiones serán adoptadas por verdaderos conocedores de la materia societaria”, subrayó.
JLVN/pv