Este miércoles 20 de abril, la Comisión del Derecho al Trabajo tiene previsto aprobar dos informes y tramitar dos solicitudes de comparecencias. En la sesión de las 09h30, debatirá el informe para segundo debate del proyecto que reforma a varias leyes para la defensa y garantía de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores.
La propuesta borrador que contiene seis artículos y una disposición general, plantea pagar al trabajador reemplazante una remuneración no inferior a la básica que corresponda al reemplazado. En el caso de los obreros del sector público, podrán ejercer funciones de reemplazo previo informe favorable de la Unidad de Administración de Talento Humano.
Despido ineficaz
A las 10h30, analizarán el borrador de informe para primer debate del proyecto de reformas al Código de Trabajo sobre el despido ineficaz y la indemnización agravada en casos de despido intempestivo.
La propuesta de Ley sustituye el artículo 195.1 del Código de Trabajo y considera ineficaz el despido intempestivo de personas trabajadoras en estado de embarazo o asociado a su condición de gestación, maternidad o en goce del derecho de lactancia.
Comparecencias
Por último, a las 11h00, la Comisión procesará y tramitará las peticiones de comparecencias propuestas por la asambleísta Pamela Aguirre para que asista la alcaldesa del cantón San Vicente, Gema Cevallos Torres; y, por el parlamentario Salvador Quishpe quien llama al ministro del Trabajo, Patricio Donoso. Los temas de las solicitudes guardan relación con vulneración de derechos y el estado de las empresas Ecsa y Ecuacorriente.
RSA/pv