Con 111 votos, el Pleno de la Asamblea Nacional archivó el informe del proceso de sustanciación que llevó a cabo el Comité de Ética, respecto de la denuncia presentada por el legislador Eitel Zambrano en contra de la asambleísta María Fernanda Astudillo.
El Pleno aprobó el informe del Comité de Ética, que recomendó el archivo de la denuncia “porque no han sido suficientemente justificadas las conductas que se presume configurarían la prohibición legal antes señalada”.
Además, concluye que la solicitud de información que presentó María Fernanda Astudillo se la realizó en el marco de la facultad de fiscalización, por lo que el Comité no encontró líneas que sugieran la existencia de una tramitación de pagos con fondos del Presupuesto General del Estado.
La asambleísta María Fernanda Astudillo, en uso de su derecho a la defensa, aseguró que la solicitud de información dirigida a la ministra de Salud, Ximena Garzón, sobre el estado de los pagos pendientes a favor de la empresa Asotex Orense, está amparada en los artículos 120, numeral 9 de la Constitución y 9, numeral 10 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que otorgan a los legisladores la facultad de fiscalización.
Por su parte, Eitel Zambrano señaló que el oficio en el que la legisladora solicitó información denota la exigencia de un pago al Ministerio en favor de la asociación.
José Chimbo, presidente del Comité de Ética, resaltó que el organismo realizó un trabajo transparente y exhaustivo, con estricta observancia del proceso en el que no se evidenció que haya incurrido en una tramitación de pagos del Presupuesto General del Estado.
Paola Cabezas y Luis Almeida advirtieron que todos los funcionarios públicos son sujetos de control político, por tanto la solicitud información no constituye una falta de la legisladora.
BG/pv
Más fotografías: