Comerciantes minoristas y Comisión 2 logran coincidencias sobre Ley de Defensa del sector

Jueves, 24 de septiembre del 2009 - 19:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social, Nivea Vélez, enfatizó que los trabajadores autónomos y los microempresarios no pueden ser incluidos en una misma ley, asunto que debe ser superado, antes de someter a segundo debate el proyecto de Ley de Defensa de los Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos.

Este criterio fue expuesto por la asambleísta durante la sesión de trabajo mantenida con los dirigentes de los comerciantes minoristas quienes compartieron la inquietud de la presidenta de la comisión.

A su vez, la asambleísta María Augusta Calle, tras reiterar que coinciden con las aspiraciones de este sector, expresó que lamentablemente los trabajadores autónomos han sido mal informados y hasta manipulados políticamente por el Movimiento Popular Democrático para mantenerlos movilizados.

Ellos les han dicho que no se va aprobar la ley, pero hoy han tenido la información de primera mano esperamos que regresen con tranquilidad a trabajar y llevar el pan a sus hijos, en lugar de permanecer obligados en la “vigilia”.

Por su lado el coordinador nacional de la Central Unitaria de Comerciantes Minoristas y Trabajador Autónomo (Cucomitae), Carlos Castellanos, dijo que durante 16 años han trabajado en la búsqueda de una ley que mejore las condiciones de vida de más de dos millones 600 mil ecuatorianos que se dedican a esta actividad.

Señaló que la Ley de los comerciantes minoristas impulsa 4 ejes fundamentales que son la seguridad social, la estabilidad laboral, la creación de una línea de crédito fresco y la participación de los gobiernos autónomos descentralizados.

Reiteró que en el informe para segundo debate del proyecto en referencia se incluyó a los microempresarios, lo que altera el espíritu de la propuesta que fue presentada de CUCOMITAE, considerando que no están en el mismo nivel económico del trabajador autónomo y del comerciante minorista, con lo que no están de acuerdo.

Frente a ello, pidió que se incorpore un reglamento que diferencie a los microempresarios, comerciantes minoristas y trabajadores autónomos. Nosotros no somos un problema para las ciudades, somos una solución al desempleo, a la crisis, subrayó.

Víctor Sánchez dirigente de la Federación de Comerciantes Minoristas de Pichincha, dijo que no quieren que detrás de los comerciantes minoristas se infiltren los empresarios, los evasores de impuestos, que con el membrete de microempresarios tratan de contradecir toda normativa legal y tributaria. Se habla que para ser microempresario se requiere un capital en giro de hasta cien mil dólares y esto está alejado de la realidad de un comerciante minorista, enfatizó.

Por último, la asambleísta Dora Aguirre, quien preside la subcomisión que prepara el informe para segundo debate, expresó que es importante que se haya aclarado el tema, ya que permitirá seguir trabajando en una propuesta concreta que beneficie de manera efectiva a este sector de la población.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador