Con 74 votos el Pleno de la Asamblea Nacional, aprobó una moción previa presentada por el Presidente de la Legislatura, Fernando Cordero Cueva, a fin de que el proyecto de Código Orgánico Integral Penal sea analizado y tramitado en tres fases y temas. con lo cual los asambleístas podrán hacer un análisis más amplio de la propuesta, conforme lo determina el inciso tercero del artículo 130 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
De esta manera los parlamentarios estudiarán en primera instancia el libro preliminar, normas rectoras, libro primero: infracción penal; en el tema dos: el libro que contiene el procedimiento; y, en el tema tres: el libro sobre la aplicación y ejecución de penas y disposiciones reformatorias.
En su intervención, Fernando Cordero Cueva subrayó que el Código Integral Penal es extenso y contiene temas complejos y difíciles dentro de la convivencia cotidiana y no podemos precipitarnos ni cometer ningún tipo de omisión.
Además, dijo que de esta manera cada asambleísta podrá intervenir con amplitud en el análisis de cada uno de los temas mencionados.
Este proceso permitirá realizar un debate a profundidad y adicionalmente ser sensibles para aceptar una colegislación desde la ciudadanía y muchos sectores que estén involucrados en la temática y participar para eliminar dudas, prejuicios y para encontrarse con la verdad, ya que lamentablemente se están distorsionando en la información que día a día se publica.
JLVN/pv