El asambleísta Joel Abad presentó en la Unidad de Gestión Documental del Parlamento el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa que tiene como propósito fortalecer la capacidad de control político y fiscalización que tiene la Asamblea Nacional.
Según la propuesta, la información confidencial o reservada solo puede ser aquella que esté relacionada con la seguridad nacional y que, además, se encuentre regulada por ley con anticipación.
El asambleísta explicó que, según el proyecto, las autoridades y funcionarios que no respondan de manera oportuna a las solicitudes de información presentadas por escrito en un lapso de 15 días podrán ser sancionadas a través del COIP.
Recordó que la Constitución garantiza a los ciudadanos el derecho a acceder libremente a la información generada en entidades públicas, pero que no se cumple, porque “existe una política de permanente encubrimiento”.
Para finalizar el legislador Joel Abad mencionó que la Asamblea tiene la obligación de fiscalizar los actos de los funcionarios públicos y requerir la información que considere necesaria.
ES/pv